#FuerzaHabana: La radio en la recuperación
Por: Bruno Suárez Romero
Fotos: Cortesía del autor
Las primeras noticias oficiales sobre el paso del tornado fueron dadas a conocer por Radio Reloj, emisora reconocida como el servicio informativo más inmediato en Cuba desde su fundación el 1 de julio de 1947. A pesar de la sorpresa Reloj reaccionó colocando en antena el lead de la noticia. Avanzada la madrugada y con la ausencia del fluido eléctrico en varios municipios de la capital era la radio, desde los móviles o con aparatos receptores apoyados en baterías (pilas), la que podía dar a la población nociones del suceso.
A las cinco de la mañana el gigante informativo de Radio Rebelde, Haciendo Radio, tenía ya alguno de sus periodistas en el terreno. En su primera hora de emisión ya la población había recibido pormenores de lo sucedido. En el programa se pudieron transmitir entrevistas in situ de las principales autoridades habaneras y nacionales.
En un movimiento de rastreo del dial se podía comprobar que la cobertura comenzaba a ser sistémica. A las 6 y 30 AM. dio inicio la revista Buenos Días, que como prensa televisiva hizo un trabajo encomiable al transmitir en imágenes todo lo acontecido. Es digno destacar la buena calidad en sus reportes.
Este lamentable hecho que implicó pérdida de vidas, lesionados y la destrucción de cientos de inmuebles nos lleva en este momento a la etapa de recuperación con el concurso del esfuerzo colectivo. Desde los medios de comunicación es tarea priorizada trabajar por ofrecer una información veraz y exhaustiva sobre todo el proceso. Por estos días los espacios informativos de la radio y la televisión son una muestra del cumplimiento de esa misión. Durante todas estas jornadas se ha podido apreciar la responsabilidad y ética con que cada medio de comunicación ha afrontado su papel.
En este contexto es importante destacar la incursión de los programas de radio hacia las zonas afectadas y la transmisión completa de sus espacios en los lugares de mayores dificultades. Ejemplo de esto son: el programa Visión de Radio Rebelde, que está realizando emisiones desde el municipio Diez de Octubre, el espacio Frecuencia Total, de la misma emisora, que iniciará en los próximos días emisiones desde el municipio Regla, y el Móvil que se desplaza por toda la ciudad y tributa en vivo para diversos espacios.
Esta circunstancia nos lleva a reflexionar en el principio de radio de compañía y en las grandes posibilidades que tiene el medio, por su alcance y sencillez tecnológica, de cubrir un amplio espectro también en el terreno de la solidaridad. La radio cubana está con su gente echando pie en tierra para ayudar a resolver las adversidades y dejar la marca, que se escucha y multiplica en las voces de sus locutores, #Fuerza Habana.