Premio de Periodismo Cultural “José Antonio Fernández de Castro”: en defensa del Periodismo culto y veraz
Por: Taissé Del Valle Valdés
Fotos: Juan Carlos Borjas
La ceremonia de entrega del Premio de Periodismo Cultural “José Antonio Fernández de Castro” 2019 tuvo lugar en el Memorial José Martí, a la misma asistió el editor y poeta Alpidio Alonso Grau, Ministro de Cultura, María Elena Salgado, Viceministra de Cultura y el etnólogo y escritor Miguel Barnet Lanza, Presidente de la Fundación Fernando Ortiz, miembros del jurado, familiares de los premiados e invitados.
El miembro del jurado Guillermo Vilar, dio lectura al acta y resaltó la decisión unánime y en igualdad de condiciones de reconocer a Sahily Tabares, Frank Padrón Nodarse y Yuris Nórido Ruiz Cabrera; “tres profesionales destacados en la promoción cultural y en la defensa de la cultura nacional, a partir de una política promocional coherente que desarrolla ideas, iniciativas, valoraciones críticas a la altura de las exigencias de las obras de nuestros artistas”.
El crítico de cine Frank Padrón recibirá el Premio en otra ocasión, pues debido a compromisos de trabajo en el exterior no pudo asistir a la ceremonia, puntualizaron. El resto del jurado estuvo integrado por Mireya Castañeda, Luis Morlote Rivas, Pedro de la Hoz, y Magda Resik, todos merecedores de dicho galardón en la historia del Premio, quienes tuvieron a su cargo la valoración de más de treinta nominados, propuestos por los medios de prensa y el sistema de instituciones culturales.
Al recibir el galardón, Sahily Tabares Hernández, periodista de la Revista Bohemia, Doctora en ciencias sobre arte por el Instituto Superior de Arte, y profesora de periodismo en la Universidad de La Habana, expresó: “Agradezco a los colegas del jurado este reconocimiento, el cual me hace reflexionar sobre otras experiencias vividas día a día durante la dinámica que genera el periodismo cultural. Nunca lo circunscribo a la literatura y las manifestaciones artistas, pues considero que todo periodismo tiene que ser culto, en tanto cultivo de ideas, pensamientos”.
De la misma forma, el Jurado decidió conferir un Premio Especial por la obra de la vida, a Miguel Barnet Lanza, escritor, ensayista, etnólogo y poeta, quien ha ejercido el periodismo en Cuba y en distintos medios de prensa del continente, de manera simultánea a su ejercicio como presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y de la Fundación Fernando Ortiz. “Todo lo que he hecho en mi vida es un periodismo dirigido a la búsqueda de la verdad revolucionaria de la que hablaba Gramsci”. Estamos comprometidos con la búsqueda de la verdad o aproximarnos a ella y a eso le llamamos verosimilitud, para acercarnos al corazón de la gente y cumplir con las aspiraciones de los seres humanos. Por eso es que toda mi vida he respetado el periodismo, enfatizó.
El Ministerio de Cultura reconoció además la labor de la emisora Habana Radio, la Voz del Patrimonio Cubano, dirigida por Magda Resik, que en sus veinte años de fundada ha hecho posible la promoción de nuestros valores artísticos y culturales.