Retos para el Arte de la Comunicación Audiovisual
Por: Maya Quiroga
Durante todo el 2019 se celebran los treinta años de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (Famca), que pertenece a la Universidad de las Artes (ISA)
En el curso escolar 1988-1989 se comenzó a gestar lo que hoy se conoce como Famca gracias a la ingente labor de su primer decano Jesús (Chucho) Cabrera, Premio Nacional de Televisión.
En tres décadas han ejercido la docencia en la Famca figuras de la talla de Julio Cid, Ambrosio Fornet, Juan Demósthene, Enrique Pineda Barnet, Enrique Colina, Mario Masvidal, Gustavo Arcos, Caridad Martínez, Orieta Cordeiro y otras más que harían esta lista interminable.
En la memoria quedan nombres memorables de los desaparecidos Premio Nacional de la Radio, Enrique Domínguez Sosa; Premio Nacional de Teatro, Nicolás Dorr; Tomás Piard, Octavio Cortázar, Vicente González Castro, José Massip, Rogelio París y Miguel Torres.
Retos y desafíos de la Facultad
El actual decano de la Famca es el realizador Liván Antonio Magdaleno Cruzata, egresado hace algunos años de la Facultad. Él tiene hoy el reto de implementar un nuevo Plan de Estudios que responda a las necesidades reales de los nuevos tiempos.
Como tendencia a nivel internacional las licenciaturas están encaminadas a que los egresados de estudios superiores reciban un mínimo de información elemental, en cuatro años, para ejercer su profesión y que luego busquen la especialización a través de Maestrías y Doctorados.
En ese sentido, el 22 de mayo fue presentado al Ministerio de Educación Superior el nuevo Plan de estudios de Famca para el Curso Regular Diurno (CRD) y el Curso por Encuentros (CPE), el cual forma parte de la nueva generaciones de Planes E, en fase de implementación en todas la universidades cubanas, y que propone dejar la carrera en cuatro años.
“El nuevo Plan de Estudio de la Famca enfatiza en lo más esencial que debe reunir un egresado de la Facultad y por eso se están acortando determinados procesos que se dirigen hacia el horizonte cada vez más integrador y especializado que deben afrontar los graduados”, advierte el decano.
Magdaleno Cruzata señala que ahora los alumnos deben conocer los procesos analógicos solo a nivel historiológico y no dominarlos en la práctica pues el mundo actual es totalmente digital. En el caso del CRD los dos primeros años se centrarán en la Polivalencia lo cual les va a permitir a los estudiantes tener un conocimiento grosso modo de cada uno de los cinco perfiles –dirección, producción, edición, fotografía y sonido– que se estudian en la Famca. Podrán hacer su especialización en tercer y cuarto años de la carrera.
“El futuro profesional tiene la posibilidad de estudiar mayor cantidad de horas en el apartado de guion, que en estos momentos está muy deficitario en el país. Se podrá insertar también en el mundo de los nuevos medios, las páginas web y los crowdfunding o financiación colectiva. Todo ese sistema pre-establecido en el universo digital es lo que encontramos como novedoso en el Plan E”.
Una asignatura totalmente nueva es Teoría Crítica, mediante la misma el estudiante podrá llegar a ser un buen teórico con capacidad para conversar, dialogar, discursar o ensayar sobre la realización audiovisual.
“Hemos incluido otros géneros que van más allá de la animación, la ficción y el documental. Se suman el video clip, las campañas publicitarias, el video arte, el video juego porque estamos enfocados en los retos de la llamada generación de los millennials, nacida con un chip que le permite interactuar con los nuevos modos de realizar un audiovisual. En el caso del CPE se da por sentado que quienes ingresan a esa modalidad ya tienen cierta experiencia y el enfoque de la docencia parte de un nivel superior al del CRD”.
Nuevo estudio de Radio y Televisión. Viejo sueño
Desde hace varios años la Famca ha carecido de un estudio de Radio y Televisión donde los alumnos puedan realizar sus prácticas pre-profesionales. Finalmente el Ministerio de Cultura asumió esa costosa inversión, actualmente en fase constructiva. Se prevée que todo esté listo para poder comenzar el venidero curso escolar en el mes de Septiembre.
Con el propósito de realizar los ejercicios docentes y las tesis de grado con la mayor calidad posible, gracias a la contribución de destacados profesionales de los Medios de Comunicación, el pasado 15 de enero se firmó un convenio de trabajo con el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y el Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt).
“Para beneplácito de todos ya contamos con la teconología y el equipamiento necesarios, incluídas las luces y el tratamiento acústico para poner en marcha el estudio pero no vamos a desestimar la utilización de las Unidades Docentes (Icaic e Icrt), puesto que el trabajo con los profesionales seguirá siendo la meta a la que aspiramos todo el tiempo”.
El nuevo estudio de la Famca contará con tres cámaras de televisión que grabarán en formato de 4K, que todavía no está disponible en el Icrt. Eso se hace con el propósito de que la tecnología no se quede obsoleta en un corto período de tiempo.
El Imago de la Famca
Del 6 al 9 de junio la Facultad celebrará la XIX edición de su festival Imago, un término que en griego significa Imagen. El evento se inserta en los festejos por los treinta años de la Famca y los 60 del Icaic. Tendrá por sede el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate y su sala de proyecciones donde se exhibirán materiales de la facultad, de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños y de la Muestra Joven Icaic.
En la cita concursan materiales audiovisuales realizados por estudiantes del ISA, del Instituto Superior de Diseño, la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de la Habana así como de las filiales holguineras y camagüeyanas de la Famca.
Según adelantó Magdaleno Cruzata habrá una conferencia sobre bandas sonoras para el séptimo arte. Además, en el marco del Imago se realizará un Encuentro de egresados de la Famca.