Yensi Rangel y Lea Cárdenas: Cubadisco es una hoja de ruta a los nominados
Por: Redacción Cubanow
La Feria Internacional Cubadisco 20-21 se desarrolla hasta el venidero 23 de mayo por las plataformas digitales del Ministerio de Cultura y la cadena Streaming Cuba. Cada tarde justo a las tres se realiza una mesa de debate protagonizada por expertos de la música cubana. Acá les ofrecemos los comentarios de las especialistas invitadas, hoy con las musicólogas Yensi Rangel y Lea Cárdenas.
Yensi: Hemos visto algunos programas y sobre todo que bueno escuchar a personas que llevan años dentro de Cubadisco y sus experiencias y de dónde surgen las cosas es muy importante siempre saberlo a la hora de enfrentarte al fenómeno de la crítica y Joaquín Borges Triana el otro día aquí en un encuentro dedicado al Jazz por el día internacional, pues aclaraba una de las cuestiones más importantes que tiene que ver con el tema de las categorías, que siempre ellos decían que es como lo más polémico no, y que todo el aparato categorial estuvo diseñado por el gran musicólogo cubano Danilo Orozco y que siempre esclareció que no se trataban de categorías musicológicamente hablando, es decir, con esto nos referimos para el público en general, que no se trata de que diga no sé música popular bailable dos puntos y el término del género, sino que son categorías operativas que logran aunar determinadas producciones discográficas en una misma casilla que son las categorías, y entonces en esta razón de hacer términos operativos quizás por eso cambian, se mueven en relación a los discos que se presentan. Lo que pasa con esos cambios es que a veces llevan a dislocar un poco la esencia de lo que puede ser el tipo de música en específico, en ese mismo encuentro Dos Santos decía, no entendemos por qué no hay una categoría que se llame Jazz cubano. Yo pienso que con el término Jazz cubano hay un prejuicio muy grande, es como un miedo a utilizarlo, a pesar de que el maestro Leonardo Acosta habló muchísimo de eso, escribió, publicó, esclareció, pero hay temor a utilizar el término, entonces preferimos por ejemplo poner Jazz y en este caso ahora Neo Jazz y al final son discos que se producen en Cuba que tienen en muchos casos una fuerte raíz cubana y que la defienden en cuanto a sus patrones y lo que integran como estética musical y que bueno en este caso Dos Santos también hablaba de las categorías que tienen que relacionar con la música instrumental que es la que agrupa Jazz y Neo Jazz en este caso del 2021 y así más o menos es lo que las categorías desatan y coincidimos en el día anterior que estuvimos Onis y yo en este caso con Joaquín cosa que me dio muchísimo placer de que yo creo que las categorías no es el eje del problema, él lo reafirmaba, que el cómo se llaman las categorías no es el eje del problema y que hay que seguir trabajando en función de eso y sobre todo del pensamiento, del enfoque del evento, de cómo se asume.
Lea: Creo que es muy necesario hacer este tipo de conversatorios respecto a eventos de tanta importancia como es el Cubadisco. Con el tema de la música independiente, el acceso a las nuevas tecnologías ha facilitado mucho la producción musical en todos los aspectos, hay que tener en cuenta en el caso de los jóvenes, por ejemplo, muchas veces no tienen el acceso a las discográficas o a las entidades que tal vez tiene de manera institucional los recursos y los mecanismos para producir música. Cuba es un país muy prolífero en cuanto a arte y sobre todo en cuanto a arte musical, entonces por eso creo que es totalmente natural que haya tanto joven queriendo hacer y por ende tanto joven que no llega a integrar las instituciones, no por falta de talento o por cosas así, sino porque las instituciones, las disqueras, por ejemplo, no dan abasto con tanto arte joven que hay, cuanto arte bueno además, entonces me parece súper acertado que incluyan dentro del certamen la producción independiente porque es un hecho que sí existe una producción musical independiente en Cuba y que sí existe una producción de calidad, entonces totalmente de acuerdo con que se incluyan las producciones independientes en este certamen.
Yensi: En este sentido hay categorías muy fuertes como la música de cámara, que tiene un matiz muy interesante en los últimos años en Cuba y es que tiene muchísimo nivel y hay muy buenas orquestas de cámara, muy buenos ensembles de cámara de prestigiosos directores e instrumentistas y sin embargo vemos como cada año se cuelan discos de jóvenes compositores en esta categoría, cosa que despunta porque son compositores que tienen 20 y pico de años muchos de ellos, ganadores de la beca Conmutaciones de la Asociación Hermanos Saíz, que logran grabar el disco con Colibrí y se insertan dentro de estas categorías y que son jóvenes que están estrenando un catálogo grabado por primera vez, un monográfico que además es a los 20 y pico de años cosa insólita. La música académica que quizás es de las que más adolece de promoción, pero que tiene un gremio potente, fuerte, de mucha calidad y que estos jóvenes logren insertarse en esta categoría es bien fuerte. En ese caso este año está Daniel Toledo que es ganador de la beca Conmutación, está Javier Iha ambos graduados del Instituto Superior de Arte de la especialidad de composición y que ganaron la beca Conmutación y se insertan entonces dentro de esta categoría Música de Cámara, cosa que considero que ya estando nominados ahí es un gran premio.
Lea: La calidad, creo que ha habido una madurez en cuanto a entender qué es lo que tiene que tener un disco como obra total para que sea una obra artística real y concreta. Por una cuestión de lógica a medida que pasa el tiempo las personas conocen más del proceso creativo, se adentran más en el proceso creativo y entienden mejor qué hacer y es evidente que hay una mayor calidad en las obras que se están presentando en los certámenes en este caso en Cubadisco este año.
Yensi: Sobre todo creo que en las cuestiones de grabación. Antiguamente los músicos ponían en primer lugar la cuestión del tema, que el tema esté bueno, que esté tocado por buenos músicos, lo que uno puede resolver como músico, pero el disco lleva otro acabado y sobre todo en las cuestiones de sonido, de grabación de sonido, que es una cuestión también que por la misma tecnología va avanzando muy rápido y es muy vertiginoso y además lleva tecnología, lleva producción, y en este sentido las producciones independientes se han puesto el tope alto de tratar de llegar allí. Por ejemplo, el disco de Mailín Quintana que es una joven promesa de la canción cubana y que fue una beca, dicho sea de paso, Del reino de este mundo, de la Asociación Hermanos Saíz que ayuda a que ese volumen se grabe, por ejemplo, pero que se grabe con la calidad necesaria y bueno ahora lo pudo presentar al Cubadisco y se coló también dentro de las nominaciones, cosa que apunta también a que la calidad de las cuestiones técnicas, de sonido, de grabación como tal están también en el término del evento.
Lea: Más allá del sonido y de las cuestiones propias del material sonoro hay una preocupación ya real a partir de que se entiende que el arte final también forma parte de este trabajo discográfico completo, entonces ya se ve un cuidado direccionado a tener un arte de tapa consecuente con la obra sonora que se está presentando en el fonograma, a tener luego una curaduría a la hora de ordenar los temas que sea consecuente, que te permita tener una dramaturgia a la hora de tu escuchar el disco, porque en los momentos actuales las personas tienen una tendencia a escuchar el single, de hecho en las listas de reproducción a nivel internacional por ejemplo, rara vez tú escuchas un disco completo, tú lo que escuchas son sencillos por separado y entonces se ha perdido esa intención de pensarte el producto como un disco completo, como una obra completa que tiene que tener una lógica curatorial, una dramaturgia, que tiene que ser direccional y creo que en estos casos de las obras independientes se está teniendo en cuenta eso, se está teniendo en cuenta el producto completo, desde el arte de tapa hasta la dramaturgia.
Yensi: La verdad que esto sirve de hoja de ruta sin más ni más, sin tener que hacer reuniones ni problemas es una hoja de ruta a los nominados, de lo que se debería poner en la radio más que suficiente, yo diría que la radio tiene música bastante porque incluso también pueden sumar a ellos los que no quedaron nominados, que también aquí se hablaba de discos que no quedaron nominados y que son excelentes discos y para las radio es un divino tesoro, y para la televisión también el Cubadisco incluye materiales audiovisuales que son el resultado también de estas producciones discográficas y hasta que no se entienda de esa manera no va a tener el Cubadisco la significación que debe tener para la escena cubana, porque si trabajamos cada institución por su lado creo que no llegamos al bien común que es por supuesto preponderar la música cubana y lo que se hace acá en Cuba. Por eso el Canal Clave, Cubavisión deben replicar el trabajo de estos nominados y de esta información. Se está discutiendo desde hace unos días que además tiene volumen suficiente para llenar parrillas de programas y que lo necesita no solo Cuba, lo necesita la gente que lo consume, que lo hace, que también se nutre de lo que se produce hoy en Cuba y creo que es altamente necesario. La televisión a pesar de que existen las redes sociales y existen el internet sigue siendo el medio que la gente consume en casa, por tanto y demás eso hay que bombardearlo, eso hay que llenarlo de información con calidad, que la tenemos.
Lea: Creo que no, a pesar de que el festival lleva dos décadas ya hay una desinformación bastante grande para la población que no forma parte del sistema, hay una desinformación bastante grande de la funcionalidad del evento y de las vías de acceso al evento, entonces respecto a eso creo que hay que trabajar mucho, porque mientras mayor sea la información que tengan las personas de cómo acceder al evento, de cuáles son las bondades del evento, pues mayor va a ser el flujo de obras que van a llegar y obviamente mayor va a ser la calidad, mientras más alta sea la competencia, pues mayor va a ser la calidad de las obras presentadas porque cada quién va a querer presentar su obra lo mejor posible, entonces crea una competencia sana, pero que a la misma vez es totalmente productiva para la escena musical cubana en general, porque mientras más abras el espectro más acceso van a tener las personas, más necesidad de expresarse van a tener, más necesidad de que su obra quede y quede bien y creo que al final es bueno para la cultura musical cubana, en general.
Yensi: Otra cosa importante es el tema de la promoción a través de los medios, pero pienso que es importante también desde las instituciones que crean esa información o que crean esos contenidos tener siempre presente desde el momento cero en que eso se gesta la democratización de la información, es decir, la mayor cantidad de espacios visibles donde yo la pueda colocar, por ejemplo yo ayer buscaba una información en internet y ya la generación nuestra no concibe que determinada información que uno busque no esté en internet, porque se supone que hay disímiles plataformas, todos las instituciones tienen sus páginas web, todas tienen sus páginas en Facebook, cómo va a ser posible que esa información de valor no está en internet y más en un evento como este, la información que genere cualquier institución que tenga que ver con este evento sabe que en esta fecha tiene que estar puesta. No se puede pensar en guardar la información para uno, Dos Santos decía el otro día yo llego a la página de CubaJazz, yo ahí coloqué los nominados y a partir de ahí vino un despliegue de comentarios, claro si nos costó trabajo tener el listado completo de nominados, si yo desde el primer momento sé que voy a lanzar los nominados el día quince, pues el día quince en cuanto sitio, en cuanto link, en cuanta descarga pueda estar habilitada el listado de nominados tiene que estarlo, para que la gente tenga acceso a esa información ya sea en las páginas de Facebook, en las páginas de Instagram, aunque no sean páginas determinadas para eso pero lo importante es la democratización de la información, mientras más se habla del evento incluso sea malo, bueno, regular o lo que sea, pero se habla, es lo importante.
Lea: Respecto al tema de la democratización de la información yo creo que con los eventos culturales cubanos pasa una cosa en general y es el desfase de esa información, nosotros informamos de manera atrasada, un evento como Cubadisco que se hace anual debería estar funcionando a nivel difusión todo el año, y es ahí donde creo que está el problema más grande que tiene, uno se entera de Cubadisco quince días antes de que suceda el evento. ¿Y el resto del tiempo? Se supone que está funcionando, se supone que hay un Comité Organizador que está pensando desde que se acaba esta edición, ya está pensando la edición 21- 22, estás pensando el evento, está recepcionando obras, te estás pensando el Coloquio, te estás pensando sobre qué va a ir el evento del año que viene, a qué país lo vas a dedicar, entonces se supone que ya tu estés generando información respecto al evento de forma tal que cuando llegue la fecha de realización del evento ya haya una información en redes, en medios de difusión masiva, que las personas puedan consumir y que realmente permitan una visibilidad en tiempo real del evento.
Yensi: Añadiendo a lo que decía anteriormente, no sólo es que se produzca por productoras independientes sino que ya no solo son las discográficas las que están presentando discos hay otras instituciones que de manera esporádica aunque no sea su objeto fundamental, están apoyando la producción en este caso de jóvenes que hoy los mencionamos, y que estos discos luego se están presentando, quiere decir que el Cubadisco como bien decía tiene un marco bien amplio que no solo respecta a discográficas sino que respecta a la creación musical fonográfica. Yo pienso que uno de los retos que nos queda es la producción de single, la producción de estos temas que se van lanzando y que el espacio también de Cubadisco debe abrir una casilla, una categoría para esto que no tiene que ver propiamente con el disco terminado, pero que es lo que hoy la gente más consume y que funciona y que sobre todo viene de los jóvenes porque los jóvenes son muy inquietos y entonces a veces no tienen todo el presupuesto para crear el disco entero y van lanzando un tema y ya las discográficas se han sumado a este reto y para aprobar la creación por ejemplo de un joven que se inserta pues prefiere grabar tres temas primero, los prueba, ve cómo le va a ese artista si funciona, si no funciona y después entonces produce el disco, pero dónde caen estos temas, a donde van, qué visibilidad tienen si no forman parte tampoco de este evento, entonces se les queda ahí, fuera del contexto que visibiliza la mayor cantidad de producciones y que bueno ese es uno de los retos que tiene para la edición del veintidós, sumar estas producciones que son de single y que tienen que tener también su espacio dentro del evento.
Lea: Inevitablemente hay que, no compararse, pero si tomar de referente como se mueve el mundo a nivel de consumo y aquí es muy importante la palabra consumo, porque obviamente uno hace música, hace arte para ser consumido, por mucho que uno lo haga para sí mismo, disfrute personal, tú haces una obra artística porque quieres transmitir algo y que la persona lo consuma, el público. Entonces a nivel consumo en el mundo entero la cosa va más rápido, ya casi ningún artista te saca de primera un CD completo, la persona te va dando, además porque es una estrategia de marketing igual súper funcional, te da un single hoy y luego te saca el videoclip de ese single y luego te saca entonces el making de ese videoclip que te deja enganchado consumiendo ese producto un tiempo y cuando crees que terminó te saca el otro single y te vuelve a hacer el mismo proceso de marketing y promoción de su arte, entonces dónde quedan estas obras. Tenemos por ejemplo aquí en Cuba el caso específico de Leoni Torres, que te va sacando de single en single, te saca demos promocionales de tres temas, cuatro temas, con toda la calidad del mundo, dónde queda, porque no puede aparecer ese producto con calidad dentro de Cubadisco, habría que replantearse un poquito esa necesidad, hay otros muchos cubanos que están haciendo esto, Cimafunk es un ejemplo muy gráfico, la propia Diana Fuentes, se da mucho en la música urbana porque ellos funcionan de esa manera, es que es muy funcional, porque el mundo va muy rápido, la velocidad de vida cambió y por ende de consumo artístico cambió también, entonces la velocidad de producción tiene que variar.
Yensi: En la música popular bailable también pasa, lo que pasa es que luego ese single forma parte casi siempre de una producción, pero por ejemplo el mismo Alexander Abreu le ha pasado que hay single que no entran dentro de ninguna producción.
Lea: Lo que termina insertándolo luego en una producción, porque es como se entiende, es una cuestión de concepto, de cómo se entiende el fenómeno. Yo saqué el single primero, pero como yo entiendo que para que ese single pueda pertenecer a algo yo necesito luego cuando haga un producción discográfica pues lo inserto. Porque aquí se entiende que debe ir dentro de un proyecto discográfico cosa que necesariamente está comprobado no tiene que ser así.
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