David Blanco se lanza de lleno al universo digital
Por: Maya Quiroga
David Blanco, versátil músico, arreglista, productor musical, compositor e intérprete celebra en este 2021 el aniversario veinte de su banda con muy buenas noticias.
En estos 15 meses de pandemia no ha dejado de trabajar y se ha volcado de lleno hacia el universo digital: “Hemos sido bastante camaleónicos en esta etapa y aquí están los resultados”, dijo en un encuentro con la prensa.
Al talento y creatividad del músico, fruto del sistema de enseñanza artística, se debe haber sido el pionero en realizar un concierto online el 16 de marzo de 2020, cuando llegó a Cuba la Covid-19.
El videoclip del clásico Yo soy el punto cubano ha acompañado al pueblo, a través de la televisión, y le ha dado fuerzas para seguir viviendo en estos duros meses signados por el coronavirus SARS-COV-2.
Muy loable ha sido su experiencia como creador de proyectos audiovisuales, entre ellos, el programa Backstage que lanzó a través de sus sitios de redes sociales. David adelantó que pronto se estrenará la segunda temporada con Alain Pérez, un músico que admira muchísimo.
En próximas emisiones estarán Isis Flores y Ernesto Blanco. En sus planes está filmar a la Orquesta La Faílde para dedicar un capítulo al danzón, considerado nuestro baile nacional, y otro al Bárbaro del Ritmo, Benny Moré. El multinstrumentista tiene en proyecto visitar el centro del país para realizar un registro audiovisual de las tonadas trinitarias.
Como resultado de conversaciones entre Bis Music y la Televisión Cubana, la primera temporada de Backstage –donde estuvieron músicos como Adalberto Álvarez, Mayito Rivera, Interactivo, Lizt Alfonso, Luna Manzanes, Síntesis, los Muñequitos de Matanzas y Jorgito Kamankola–, se transmitirá por la pantalla tradicional durante el verano.
Próximamente se hará el lanzamiento de un DVD filmado en el Castillo de El Morro, donde el paisaje citadino de La Habana es el protagonista. La grabación comenzó al amancer, a las 6 y 30 de la mañana, y concluyó al anochecer. Víctor Vinueza y el equipo de La Rueda Producciones fueron los encargados de la fotografía del audiovisual.
Por otra parte, Blanco finalizó Feudalismo moderno, su nueva producción discográfica bajo el sello Bis Music que cuenta con invitados como: Vocal Renacer, Kelvis Ochoa, Jorgito Kamankola, Ernesto Blanco. El CD no posee sonoridades electrónicas y todos los instrumentos son acústicos.
Es como regresar a la esencia del rock de los años 60 y 70, con un lenguaje cubano, advirtió.
Un concierto grabado en el teatro Karl Marx, grandes éxitos de todos los tiempos, fotografías, videos clips, así como otros productos representativos del trabajo del artista con la agencia de representaciones Musicalia de Artex, se podrán encontrar en una memoria flash que se comercializará, cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan, en los distintos lugares donde David actuará con su banda.
Matilde Valdivieso, gerente general de Musicalia, anunció que se hará una programación especial con la banda de David en El Hangar, uno de los Centros Culturales de Artex más visitados por los jóvenes.
Por otra parte, con el auspicio del Instituto Cubano de la Música y de la Unión de Jóvenes Comunistas se está organizando una gira nacional por centros culturales y municipios desfavorecidos de todo el país. La gira debe cerrar con un concierto en la Escalinata en la Universidad de La Habana. De igual manera se han diseñado varias presentaciones en escenarios de España.
David acaba de grabar con Los Muñequitos de Matanzas la canción Patria, un tema de Rubén Blades, y piensa lanzarla antes de que termine el año. Hizo una versión donde se fusiona la rumba con la musica pop rock de la banda. El video clip se grabará en la Atenas de Cuba.
Una de las novedades que se conoció en conferencia de prensa es el lanzamiento al mercado de tres líneas de camisas, deudoras en lo formal y conceptual de la guayabera cubana. La nueva marca lleva por nombre DB y las prendas fueron diseñadas por la cooperativa Confecciones Model, con el apoyo de Bis Music, Artex y el propio artista.
El músico recordó que esta incursión en el mundo de la moda tiene como antecedente un fonograma que se lanzó junto con una línea de ropa joven, de Comercial Lauros. “Hicimos la canción para la marca Natural Cuba. Quince años después quisimos retomar ese trabajo con las ideas de las camisas para que no muera la tradición de las guayaberas, ahora con una forma más moderna, para acercarla a los jóvenes”.
Agregó que se potenciará la venta de estas ropas por Internet, a través del Mall Cubano y el sitio de Instagram de la banda, así como en moneda nacional a través de la red de tiendas de Artex.
En estas dos décadas el multinstrumentista ha logrado un dominio escénico indiscutible y un alto grado de profesionalidad. Según anunció Angel Luis Hernández, vicepresidente de Artex, la jornada de celebraciones concluirá en 2022 con los 25 años de vida artística de David Blanco.
Estamos en redes sociales:
- Tenemos una newsletter en la que te actualizamos de lo noticioso de la semana. Si deseas suscribirte envíanos un correo a revistadigitalcubanow@gmail.com con el Asunto: Quiero suscribirme
- También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos