“El Regresado” está más cerca de hacerse realidad
Por: Valia Valdés
Armando Capó, Laura Conyedo y Rosa María Rodríguez, resultaron ganadores de la primera y
tercera convocatoria del Fondo de Fomento del ICAIC, en las categorías de Desarrollo y
Producción con el proyecto de largometraje “El Regresado”. Los tres pertenecen a una generación
impenitente que no claudica en sus ambiciones de hacer cine. El cineasta Armando Capó
comparte con Cubanow, sus experiencias e ideas.
Armando, te graduaste de dirección de la Facultad de Medios Audiovisuales de la Universidad
de las Artes y en la misma especialidad concluiste tus estudios en la EICTV de San Antonio de
los Baños, además te desempeñas como guionista, productor y asistente de dirección, ¿a qué
responde esa pluralidad de ocupaciones?
El oficio de hacer cine es también el oficio de producirlo. Rosa María Rodríguez y yo
intercambiamos funciones dentro del colectivo de creación y entre los dos trabajamos algunos
proyectos. La producción del cortometraje cubano–costarricense: “Nara”, dirigido por Rosa, el cual
concursa dentro del 42 Festival del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, es responsabilidad
de Fede Blanco y mía. También fui asistente de dirección de esa película y en el largometraje de
ficción “El Regresado” asumiré la dirección y Rosa será la productora. Se va haciendo equipo con
gente que también construye tu obra y ese es mi caso con Rosa María Rodríguez, quien es la
productora de mi documental “La Tierra de la Ballena” que se encuentra en post-producción
Tenemos una comunión de intereses estéticos, de maneras de ver el cine, de apoyarlo. En edición
estoy trabajando mucho con Emmanuel Peña y el sonido de “Agosto” lo realizó Sheyla Poll con la
que quisiera realizar otros proyectos.” El Regresado” le debe una parte importante a su guionista
Laura Conyedo pues el proyecto tiene mucho de su visión del mundo y complementa mi modo de
pensar. Poco a poco vamos conformando un staff que responde a los mismos intereses.
¿Cuáles son los temas que te interesa tratar en tu filmografía?
No tengo definido un tema, creo que el cine sirve como exorcismo y para entender el mundo. En el
documental trato de ser fiel a los personajes, trasmitir su visión y establecer un compromiso ético y
una construcción que no los traicione. Cada vez más me interesan temas como: la muerte, la
memoria, el ser humano y su destino. Mi obra de ficción es más personal, voy hacia mi pasado
reciente. Por ejemplo: “Agosto” refleja la vida de un muchacho de 14 años en medio de la crisis de
los balseros en agosto de 1994 y “El Regresado” se refiere a un joven que regresa a su pueblo a
cumplir el servicio social y desde su posición como artista, enfrenta los conflictos de la realidad que
le rodea.
¿Qué diferencias señalarías entre tu obra documental y de ficción?
En mis primeros documentales, les daba menos valor a los personajes y priorizaba cómo contar a
través de ellos. En “Inercia” o “La Marea” los personajes son solo actantes; posteriormente me
empezaron a interesar más los conflictos humanos y la emocionalidad. En el documental “La tierra
de la ballena” he dejado de perseguir la perfección estética para dar más espacio a lo espontáneo.
A diferencia de mi trabajo documental, la ficción no tiene compromisos éticos con los personajes
pues son mi creación, el único compromiso ético que existe es el que establezco conmigo mismo.
¿Cuánto hay de autobiográfico en tu cine?
La historia de “El Regresado” tiene muchos momentos míos: el graduado de la Escuela de Arte
que regresa a Gibara a cumplir el servicio social y quiere hacer arte desde una pequeña localidad a
pesar de los conflictos que surgen y las decisiones que el protagonista tiene que tomar, pero no es
una película autobiográfica. Al igual que “Agosto” está ubicada en un contexto y en un momento de
la memoria que son el impulso creativo del cual parto.
Rosa, Laura y tú, resultaron ganadores del Fondo de Fomento del Cine Cubano, ¿en qué
medida ese presupuesto sufraga la producción de la película?
Como he dicho anteriormente, contar con el Fondo contribuye a la reducción de un proceso que
antes era muy extenso y nos protege de estar desvalidos ante otros Fondos o posibles
colaboradores. En el mundo los Fondos de producción nacionales funcionan como impulso inicial
para darle fuerza al proyecto y competir en otras oportunidades análogas de carácter internacional.
La tercera convocatoria del Fondo de Fomento ICAIC cubre el 60 % del presupuesto del filme
aproximadamente. En el mundo existen Fondos internacionales que están diseñados para
establecer la colaboración entre los países, lo cual es necesario debido a las exigencias
económicas que implica producir cine. Por ejemplo: La convocatoria de Ibermedia estimula la
coproducción entre varias empresas de los países miembros de Iberoamérica, los cuales aportan
recursos monetarios a los proyectos seleccionados. Un jurado internacional asigna esos fondos a
las propuestas más relevantes que cumplan con los requisitos pre-establecidos.
¿Puedes referirte a la visibilidad que ha alcanzado tu obra a nivel internacional?
Mi tesis de graduación de la EICTV en documental fue La Marea”, que obtuvo varios
reconocimientos: Mención Especial en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano 2009, Premio
Coral de Cartel y Premio de Fotografía de la 9na Muestra de nuevos realizadores, Mención
Especial en el Festival de Cine Pobre de Gibara 2010, Premio al Mejor documental en el Festival
de Cine Latinoamericano de Sao Pablo y Segundo Premio en Documental International Students
Film Festival en la India. Otros de mis documentales:” La inercia”,” Nos quedamos”,” Ausencia”,” La
Certeza”, empezaron a despertar interés en festivales internacionales y eso me abrió puertas para
que escucharan la propuesta de “Agosto” y obtuviera financiación. Ese fue mi primer largometraje y
resultó Premio Coral de Opera Prima en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano 2019.El
mundo está totalmente interconectado y los circuitos son absolutamente globales, el público
mayoritario es el internacional y el sistema de distribución también; “Agosto” se está trasmitiendo
por HBO en Europa del Este y cuando la pensé, mi público meta era el pueblo de Gibara y las
personas de mi entorno.
¿Cuándo podremos ver “El Regresado* en las salas de cine?
Espero que esté lista a inicios de 2024. Cada vez está más cerca de hacerse realidad.
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