Tres grandes de la televisión cubana
Por: Rafael Lam
La Televisión Cubana ya sobrepasa los setenta años y, es un buen momento para recordar. Todo comenzó con mucho atrevimiento y contra todo pronóstico, hasta sin los recursos necesarios. Eran gente muy entusiasma.
No pocos se burlaron, de esos atrevidos iniciales; pero prevaleció el entusiasmo de una pléyade de técnicos, artistas y creadores. Hubo un trabajo de equipo.
De aquellos tiempos hay que mencionar a figuras que ya hoy son reconocidas: Ernesto Lecuona, María de los Ángeles Santana, Zoraida Marrero, Esther Borja, María Ciervides, Hortensia Castroverde…
Junto a esos artistas estaban los creadores de la magia de la televisión: Erich Kaupp, Antonio Emilio Vázquez Gallo, Roberto Luis Garriga Agramonte y Mario Orlando Romeau.
En aquellos lejanos tiempos no existían las escuelas de teatro y de arte que existen hoy. Los artistas iban aprendiendo por el camino. Muchos de ellos cuando cuentan sus historias reconocen el apoyo artístico que recibieron de estas tres figuras legendarias de la Televisión Cubana.
Sobre cada uno de estos tres patriarcas de la epopeya televisiva iremos publicando próximamente. Erich Kaupp (La Habana, 1922-2008), de sangre germana, fue estudiante de Ingeniería Eléctrica. Se monta en el inicio de la TV en La Habana, trabaja en la técnica.
Erich Kaupp
Poco a poco llega a la dirección de programas de televisión, adquiere experiencia en el teatro, el humorismo, los musicales y los variados. Son memorables esos musicales que inició: Desfile de la alegría, De viernes a viernes, Noches de sábado, El gran programa Bacardí, Romance español y El Bar melódico de Osvaldo Farrés que hizo historia.
Roberto Luis Garrida Agramonte, comienza en la publicidad. Escribe y dirige: El destino manda, La vida de María Félix, La vida de Clavelito, María Magdalena, La novela Gravi, La novela Rina, Padres culpables, Tú no supiste ser infiel, Mi apellido es Valdés. Así escribe y adapta muchas obras para la TV haciéndose muy reconocido.
Roberto Luis Garrida Agramonte
Las adaptaciones de Garriga dejaron honda huella: Sol de batey, Las impuras (1984). Garriga es uno de los pilares de la programación de la Radio y la Televisión Cubanas.
Antonio Vázquez Gallo estudió en la Universidad de La Habana y se preparó en la disciplina de la actuación y la dirección de actores.
Antonio Vázquez Gallo
Cuando se inicia la televisión, Vázquez Gallo trabaja como asesor y director artístico. Es con tratado como actor y escritor; entra por la puerta ancha.
Muchos fueron los programas que ofreció al público, es muy recordado el de Gaby, Fofó y Miliki-También una larga lista de teatros que hicieron las delicias del gran público televidente.
Estos son tres de los grandes de la Televisión Cubana.
Estamos en redes sociales:
- También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos