Respirar el ambiente de la Radio
Por: Valia Valdés
El Premio Nacional de Radio, Loly Moreira, es una creadora integral que ha probado su talento como escritora, asesora y directora. Armada de una profundidad intelectual que la distingue, el dominio del lenguaje radiofónico y la dirección de actores, ha merecido multitud de premios a lo largo de su carrera profesional ,persistiendo en la defensa de la profesionalidad y los preceptos éticos de la realización radial. Al entrevistarla, Cubanow saluda los 100 años de la Radio, reconociendo la entrega y el amor de sus hacedores.
Loly ¿de dónde surge tu interés por la cultura y la radio?
Desde niña disfrutaba mucho leer.Mi padre era un hombre ávido de todo tipo de lecturas y me regalaba libros de aventuras .En la adolescencia leí mucha poesía,mi papá me hablaba de ciencias y de los descubrimientos en ese ámbito;me gustaban la astronomía,la pintura y participaba en concursos literarios,así que elegí estudiar Historia del Arte.
¿Cómo te insertas en el medio radial?
Al concluir los estudios universitarios me ubican en el ICRT .En mi casa se escuchaba mucho radio y me inicié en Radio Liberación,una emisora que prefería desde pequeña.Llegué desconociendo el medio, pero con el deseo de desentrañar sus interioridades.Tuve la suerte de que en esos años existía una política muy acertada de apoyar a los recién graduados para que se familiarizaran con la manera de hacer programas y conocer las especialidades. Asistí durante tres meses a los estudios de radio,aprendiendo a través de la lectura de libretos y los métodos de trabajo que observaba,haciendo anotaciones.
¿ En qué forma continuó tu desarrollo profesional?
Se aprende viendo hacer,tú puedes tener mucha teoría,pero tienes que estar en el estudio de grabación para interiorizar los conceptos.Recuerdo la primera vez que entré al Estudio 3 de 23 y M;la directora era Odilia Romero, una mujer maravillosa y culta que me ayudó muchísimo.Encontré en Radio Liberación un gran nivel de entrega, compañerismo y amor al trabajo.Comencé como asesora en la redacción infantil-juvenil y puedo recuerdar las grabaciones de “Tía Tata Cuenta Cuentos”,un programa que escuchaba en mi infancia y en el que pude ver a los actores,creando personajes diversos con variedad de voces y capaces de desdoblarse en otros géneros.
¿Cuál es el rol de la asesoría en la realización radiofónica?
La asesoría me enseñó a entender el medio y pienso que juega un rol vital para lograr calidad en la programación.El asesor no puede ser un mero corrector de errores gramaticales;conocí a algunas personas de esta especialidad que se limitaban a hacer el trabajo de esa manera, pero el asesor es un artista que debe caracterizarse por la avidez de conocimientos,leer constantemente y dominar la dramaturgia.Cuando encuentra errores o considera que el tema no esta bien esbozado tiene que argumentar sus criterios,partiendo del respeto hacia la creación artística.Un buen asesor ayuda al director a desbrozar el camino,es un pilar de la realización y contribuye a escoger las obras,a hallar el balance del espacio, por lo que no debe conformarse con un libreto banal.Al impartir cursos de esta especialidad he insistido en que no se trata de preferencias y gustos personales sino de manejar conceptos bien fundados.
¿ Cuándo comenzaste tu labor como autora?
Comencé a escribir en 1978,me inicié con el programa “Mi amigo,el libro” y la adaptación de “Los Hijos del Capitán Grant” para el espacio Aventuras,del que también era asesora.Me sentaba junto al Premio Nacional de Radio, Oscar Luis López, con un cronómetro para medir el tiempo aproximado de cada cuartilla y aprendí a “meter en tiempo el programa”,a conocer qué escena se podía recrear más, dominar el concepto del ritmo interno,hacer cortes manteniendo el espíritu de la obra y mucho más.He escrito para la radio:obras de teatro -un género que me gusta mucho-,adaptaciones y originales,entre estos últimos se encuentra la novela “Amada”,que dirigí.Durante un tiempo,escribí junto a Joaquín Cuartas:“La película de la semana”,espacio dedicado al cine donde proponíamos la dramatización de películas por medio de cinco capítulos y fue trasmitído por Radio Rebelde.
Le puede interesar: La novela de amor de Joaquín Cuartas
Se insiste en que la radio es una labor de equipo,¿hasta qué punto es así?
En la radio tiene que existir un sentido colectivo porque no se concibe que cada especialidad trabaje de manera aislada sin responder a un objetivo central.El director,como máximo responsable, tiene que ser competente,estudiar los libretos,preparar los montajes y aunar esa labor de equipo.Además,debe conocer el diseño sonoro,escoger al elenco y generar un ambiente favorable y armónico para la creación.En más de una ocasión,tuve que requerir a alguna persona ,durante el ensayo o la grabación, por conversar de temas extra artísticos,lo cual genera desconcentración.Hay que respetarse a sí mismo y respetar al oyente,pienso que la disciplina es necesaria pero también el conocimiento.Los que trabajan para los medios deben tener una actitud permanente de crecimiento cultural y hacerlo de manera activa, mediante la lectura de diferentes tópicos y accediendo a otras manifestaciones del arte.
¿Por qué te motivas a dirigir?
En los estudios vi directores muy buenos y otros que me decepcionaron pues es una profesión que exige una alta preparación.Oscar Luis López me incentivó a dirigir y me invitaba a ensayar con los actores.De la directora Isabel Aida Rodríguez aprendí el valor de las presentaciones y también me impulsó a iniciarme en la dirección, cuando consideró que estaba apta para hacerlo.Mantengo muy fresco el recuerdo de los programas iniciales que dirigí pues me abrieron el camino para continuar.
¿Cuáles son tus preferencias como directora?
A lo largo de mi trayectoria he dirigido diferentes espacios:Novela cubana,Novela universal,Teatro,Cuento,programas de orientación.Muchos fueron adaptaciones y versiones, pero en el caso de los originales,hay una persona que me permitió disfrutar ampliamente,primero como asesora y luego como directora,esa figura fue Joaquín Cuartas.
¿Cómo surge Radioarte?
Al desaparecer Radio Liberación, se crea RadioArte en 1984 como Centro productor de programas dramatizados con la intención de reforzar y ampliar la programación dramatizada de las emisoras provinciales y municipales que tenían carencias en ese renglón,generando espacios con temáticas atractivas para los territorios y con vistas a incentivar la creación radial en los escritores locales.Por ese motivo,el asesor acudía a las provincias,acompañado del escritor ,y en ocasiones del director,en la búsqueda de problemáticas y necesidades,desarrollando investigaciones que culminarían en el dial.Esta labor se sostuvo durante algunos años y fue muy útil, al dar a conocer historias y autores de distintas zonas del país.Recuerdo que Cuartas y yo, íbamos caminando por Sagua la Grande realizando nuestras pesquisas,cuando de repente me dice Cuartas: “¿Sabes una cosa?,encontré el olor de Sagua”.Había en el ambiente un fuerte aroma de la flor de la Mariposa,sensación que el libretista introdujo en una historia preciosa de su primera novela cubana:“El hijo de Santiago Moura”.
Las propuestas de Radioarte han sido bien recibidas también en emisoras capitalinas como Radio Cadena Habana,Radio Metropolitana y Radio Ciudad,¿cuáles han resultado sus producciones más exitosas?
Entre sus más populares espacios se encuentran: “La Novela cubana”,“Caso Cerrado” y “Las Aventuras de Elpidio Valdés”.En los años 90 se realizaron novelas cubanas que se trasmitieron por Radio Rebelde,escritas por Ernesto Daranas y Norberto Domínguez, las cuales tuvieron gran aceptación por la veracidad y realismo alcanzados ,contando con la dirección del importante radialista Pablo Verbitsky.El patrimonio de producciones de Radioarte es amplio,resultó muy útil durante la pandemia pues sus obras se trasmitieron en 87 emisoras de las 100 que tiene el país y se continúa produciendo.Es justo señalar que varias de sus creaciones ,directores e intérpretes han sido galardonados por la excelencia alcanzada.
Sugerencia de lectura: Serie por los cien años de la radio en Cuba
¿Puedes referirte a los escritores con los que colaboraste?
Trabajé con autores talentosos. Poder dirigir las obras del Premio Nacional de Radio, Joaquín Cuartas,fue un gran estímulo,de ellas me gustaría mencionar el teatro:”Nuevamente se hablará de Troya”,por la que obtuve el Premio Caracol,2004.Otros escritores a los que valoro especialmente son:Cary Cruz,Fredy Domínguez,Armando Lamas,Alex Álvarez y Martínez Vergel.También tuve la oportunidad de dar a conocer la obra de Tomás Alvarez de los Ríos,de quien versioné dos novelas.Fue un privilegio dirigir la creación literaria de estos autores,disfruté hacerlo y ellos forman parte de los premios que recibí en los Festivales de la Radio y Caracol.
«El asesor es un artista que debe caracterizarse por la avidez de conocimientos,leer constantemente y dominar la dramaturgia».
¿Cómo te vinculas a la docencia?
Impartí,clases,talleres,conferencias,cursos de capacitación y un diplomado,junto a otros profesores,sobre guión y realización radial, convocados por Radio Arte y el Centro de Estudios de la Radio y la Televisión.En las emisoras provinciales se trabaja muchísimo y me he sentido muy bien acogida al dar clases en Sancti Spíritus,Villa Clara y otras regiones.
Has recibido distintas distinciones por tu calidad profesional,¿de qué manera valoras esos reconocimientos?
Se me otorgó la Condición de Artista de Mérito en 2006,me causó un placer tremendo el que me entregaran el reconocimiento Maestro de Radialistas en 2017 y fue muy gratificante recibir el Premio Nacional de Radio.Comparto sinceramente estos lauros con los que a lo largo de mi trayectoria me ayudaron,enseñaron y colaboraron conmigo, actores,narradores y equipo de realización en general.
¿Entre los iconos de la Radio Cubana,a quiénes pudieras mencionar?
Es imprescindible recordar a las tres Marthas:Martha Jiménez Oropesa, Martha Velasco y Martha del Río.Otras figuras inolvidables que influyeron en mi,fueron:Frank González,un actor de una versatilidad increíble,Cruz Pérez, actriz muy sólida,amiga entrañable,amorosa y comprensiva,Antonio Hernández,Ricardo Dantés,Angel Toraño ,José Corrales y narradores extraordinarios como Agustin Roquefuentes,Roberto Canela y René Batet.Son tantos que duele omitir nombres pues de todos aprendí.En el caso de Dantés,cuando se jubiló ,todos los días subía al estudio,acompañado de un periódico.A veces me sentaba junto a él y escuchaba la rememoración de sus inicios y experiencias radiales.El veterano actor insistía en el valor que había que darle a la pausa en la actuación y otras enseñanzas que no olvido pues se percibía su entrañable amor al trabajo.Para mí, fue siempre aleccionador y emotivo verlo respirar el ambiente de la radio como si fuera el oxígeno que necesitaba.
¿A qué empeño dedicas tus energías en este momento?
En el ejercicio docente siempre presento grabaciones para respaldar mis enseñanzas. A raíz de un curso de guión que impartí,donde los estudiantes se maravillaron escuchando un fragmento de la narración realizada por Mario Blanco López,al que desconocían, surgió en mí el germen de la escritura desde otra arista, al reunir anécdotas,vivencias y elementos curiosos para,de forma respetuosa,referirme a figuras valiosas y su pasión por el medio radial,en eso estoy enfrascada.Solo me falta una última revisión para concluir el libro,pues soy bastante exigente conmigo misma y con la exactitud de lo expresado.
La Radio cumple 100 años,¿sobrevivirá este longevo medio ante las nuevas tecnologías?
Es conocido que en el siglo XXI se han producido progresos en el campo de la comunicación pero considero que al medio radiofónico le queda mucho por andar,pienso que seguirá siendo compañía segura al proporcionar buena música,información oportuna y por supuesto, una escenificacion dramatizada que, además de satisfacer las necesidades del oyente,le brinde las posibilidades de ampliar sus conocimientos y crecer culturalmente.
Lee otra de las entrevistas de esta serie: A los 100 años de la Radio he dedicado 61
Estamos en redes sociales:
- También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos