Premios del 16 Festival Internacional de Cine de Gibara
Por: Revista Cine Cubano
Jurado de ficción
Premio Lucía al mejor largometraje de ficción
Papicha, de Mounia Meddour (Argelia-Francia-Bélgica-Qatar), por la defensa de igualdad de derechos frente a la intolerancia y el oscurantismo religioso y cultural. Por darle voz al colectivo femenino en un contexto en extremo hostil. Por significar la creación artística como una expresión de libertad y reconocimiento.
Premio Lucía al mejor cortometraje de ficción
El hijo muerto, de Maysel Bello (Cuba), por ser una expresión universal del dolor frente a la pérdida o ausencia de un hijo. Por los matices, sugerencias y selección del escenario donde se desarrolla la historia. Por la síntesis y la fuerza interpretativa del elenco que transmite una singular emoción.
Premio especial del jurado de ficción
Los criminales, de Serhat Karaaslan (Francia-Rumanía-Turquía)
Mención especial del jurado de ficción
La campaña, de Eduardo del Llano (Cuba)
Jurado de documentales y animación
Premio Lucía al mejor largometraje documental
Ophir, de Alexandre Berman y Oliver Pollet (Francia-Reino Unido), por revelar con respeto la dignidad y lucha de los habitantes originarios de una pequeña isla situada en Papúa, Nueva Guinea; utilizando para ello el lenguaje cinematográfico en la defensa de su identidad y su territorio, logrando que empaticemos con la causa que defienden los protagonistas.
Premio Lucía al mejor cortometraje documental
La comunión de mi prima Andrea, de Brandán Cerviño (España), por mostrar que es posible construir con pocos recursos una narrativa que profundice en las contradicciones de nuestro día a día. El documental cuestiona la esencia de las imposiciones religiosas en la infancia cuando aún no tenemos la capacidad de elección ni los recursos cognitivos necesarios para comprenderlas.
Premio Lucía a la mejor animación
Calamity. La infancia de Martha Jane Cannary, de Remi Chayé (Francia), por mostrarnos la fortaleza de una niña en medio de un mundo donde se niega que las mujeres puedan aceptar retos y decidir sobre su destino. Martha Jane recorre un basto territorio mientras va construyendo su identidad, venciendo el machismo tradicional arraigado aún en nuestras culturas.
Mención especial del jurado de documentales y animación
Mata, de Ingrid Fadnes y Fabio Nascimento (Noruega-Brasil)
Jurado de la prensa nacional
Premio al mejor largometraje de ficción
Libertad, de Clara Roquet (España), por la profundidad y la sutileza con que emprende un estudio de identidad de una adolescente, que desde su mirada permite abarcar una diversidad de temáticas y conflictos humanos relacionados con la libertad, como diferencias de clases y generacionales, roles de género, sexualidad, emigración, conflictos familiares, y otros.
Premio al mejor cortometraje de ficción
La campaña, de Eduardo del Llano (Cuba), por el ingenio y el sentido lúdico y desacralizador con que deconstruye el relato oficial de la historia, invitando a reflexionar sobre cómo la aplicación rígida, vertical y mecanicista de políticas sociales entraña el peligro de estimular la hipocresía y la simulación, así como el temor a expresar la verdad y a asumir la realidad en toda su diversidad.
Premios colaterales
Jurado joven de ficción
Premio al mejor largometraje de ficción
Papicha, de Mounia Meddour (Argelia-Francia-Bélgica-Qatar)
Premio al mejor cortometraje de ficción
La campaña, de Eduardo del Llano (Cuba)
Premio al mejor largometraje documental
Un viaje hacia nosotros, de Luis Cintora (España)
Premio al mejor cortometraje documental
La comunión de mi prima Andrea, de Brandán Cerviño (España)
Jurado de Cineclubes
Premio al mejor largometraje documental
La gente del documental, deInti Herrera y Reymel Delgado (Cuba)
Premio al mejor cortometraje documental
Mujeres sobrevivientes de dos pandemias, Lizette Vila e Ingrid León (Cuba)
Estamos en redes sociales: