Cuentos para Federico
Texto y Fotos: Valia Valdés
Con motivo de las celebraciones por los cien años de la radio, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos se ha unido a la intención de festejar el centenario con la presentación especial del primer capítulo de la serie de animación: “Cuentos para Federico”.
No es forzado el vínculo entre la propuesta fílmica y la radio pues Federico, su protagonista, nació como resultado del texto teatral: “Un mar para Tatillo”, escrito por Maikel Chávez, el cual creó a continuación: “Aventura en pueblo chiflado”, obra ganadora del premio El duende que vive en ti, otorgado por la Editorial Extramuros, en la que concede al personaje un rol relevante, trascendiendo a publicaciones de diversos formatos.
Con sentido lúdico, buen conocedor de las necesidades del público infantil y valiéndose de una acertada caracterización de los personajes y la utilización del humor, el escritor, actor y director llevó sus historias a Radio Progreso, atrayendo el interés de los pequeños oyentes de lunes a viernes a las 5 de la tarde por medio del espacio: Cuentos para Federico. La interacción con la propuesta radial ganó repercusión en redes sociales durante la pandemia y los niños regalaron al autor: dibujos, videos y comentarios sobre un ratón que viajó de la escritura al teatro y del sonido a la imagen, hasta inspirar la serie producida por el ICAIC que se presentó en premiere este 22 de agosto.
“El pollito pintor” es el título del primer capítulo de la serie Cuentos para Federico dirigida por Isis Chaviano, productora y editora, la cual ha participado en la realización de varios videosclips animados y la serie Equipo 009 y Alexander Rodríguez, animador cinematográfico, ganador de los premios: Imagen de Cristal 2004, Premio Caracol 2004 y Premio Lucas por obras como: Ay, hay amor y Nené Traviesa. Ambos conformaron el guión de algunos capítulos de la serie, en la cual Maikel también intervendrá como guionista.
Los directores de la serie refirieron a Cubanow, el reto asumido en cuanto a integrar la estética del animado a un universo real, resultando imprescindible para ello la fotografía de Mixael Porto y la labor de los animadores. La banda sonora estuvo a cargo de Jorge Guevara y el equipo ya piensa en el uso de títeres y estilos de animación distintos con el fin de enriquecer la propuesta cinematográfica.
Maikel Chávez protagoniza esta producción como Pipo Pipo, amigo de Federico, al que presta su voz, aportando imagen y versatilidad vocal. Debido a las exigencias de la animación, el intérprete se vio obligado a dialogar con elementos imaginarios, dificultad que logra rebasar con diafanidad y simpatía. En “El pollito pintor” lo acompañan las voces de: Arletty Roquefuentes, quien recientemente recibió el Micrófono de la Radio, Lesby Samper, Lianet Alarcón y Edwin Fernández. La premiere contó con la presencia de niños actores integrantes del proyecto radial, algunos de los cuales participaran en próximos capítulos de la serie animada.
Sobre este proyecto, Armando Alba, subdirector de producción de los Estudios, compartió con Cubanow:
“Este primer capítulo de Cuentos para Federico propone la presencia del lenguaje de señas, propósito inclusivo en el que persisten los Estudios de Animación del ICAIC y contamos con el criterio de los niños sordos de la Escuela René Vilches para definir la imagen en pantalla de la especialista en lengua de señas”.
Y continúa expresando:
“Además de producir “Cuentos para Federico”, los Estudios de Animación del ICAIC se encuentran terminando el primer largometraje de Ernesto Piña: “La Súper” que trata el tema de la violencia de género y estamos trabajamos en el segundo largometraje protagonizado por Fernanda con la dirección de Mario Rivas y la serie Ciber dance, la cual mezcla aventuras y bailes tradicionales, a cargo de Dani León”.
La presentación del capítulo “El pollito pintor” resultó en una linda mañana de arte e ideas pues la directora de la Escuela Especial para niños sordos e hipoacúsicos René Vilches Rojas expresó su deseo de compartir la creación animada con su alumnado ,mientras que la vicepresidenta de la UNEAC y Premio Nacional de Teatro, Corina Mestre, se refirió a lo oportuno de exhibir la obra tanto en Arte en la Rampa ,pensando en el público infantil que aún se encuentra de vacaciones, como en aquellos espacios que contribuyan al esparcimiento y la educación de nuestros infantes.
Esther Hirzel, directora de los Estudios de Animación del ICAIC concluyó la presentación ratificando la intención de su institución de abrir la imaginación mediante las producciones animadas, soñar y seguir creciendo y ratificó: “Aun en pandemia continuamos produciendo, ninguna dificultad nos va a detener”.
Sugerencia de lectura: La magia de la radio y las vivencias de un dramaturgo
Estamos en redes sociales: