La nueva radio en el centenario (+Podcast)
Por: Rafael Lam
El Instituto Internacional de Periodismo José Martí retoma este año como prioridad presencial el Curso de Posgrado Internacional La Nueva Radio, en coincidencia con el centenario de radio en Cuba.
Del 13 al 21 de octubre próximos, los participantes estudiarán las tendencias contemporáneas de la radio, sus nuevos paradigmas teóricos y las tendencias del periodismo y la comunicación radial, en una era signada por la comunicación en la web, las redes sociales y la evolución de la radio tradicional hacia la transmedialidad y la producción sonora de nuevo tipo.
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Es muy importante enfrentar el desafío de la radio hoy, analizar cómo las herramientas y formas convencionales de producción de contenidos radiofónicos se reconfiguran en esta era digital.
Han pasado muchos años, las nuevas tecnologías cambian las concepciones comunicacionales, proponen otras maneras, discursos y soportes para contar historias, con las cuales surgen nuevas oportunidades también para la radio comunitaria.
El sonido en la nueva época y las herramientas para su producción, el estudio de las adaptaciones técnicas, los nuevos diseños, la producción de podcast, la grabación y conversión de formatos, la imagen en la radio y la radio en las redes sociales, entre otros temas, centrarán las conferencias y talleres.
El curso también examinará un asunto que cobra nueva relevancia este año en Cuba: la publicidad en la radio.
La radio a nivel mundial, fue creada en 1909, ha sido el medio de comunicación más masivo, tiene la gran ventaja de llegar hasta los lugares más lejanos, es accesible a personas de todos los estamentos.
La radio ha entrado en una era de nuevas tecnologías. Sigue siendo la plataforma más poderosa, dinámica, participativa y versátil para que todas las personas hagan escuchar sus voces desde una perspectiva amplia y diversa.
Es lógico que las posibilidades del Internet lo cambia todo, por supuesto que la radio no es la excepción: el streaming de contenido sonoro es cada vez más popular e irrumpió mediante lo que conocemos como podcast.
Es la tecnología que permite transmitir archivos de audio y video en un flujo continuo a través de una conexión a Internet alámbrica o inalámbrica.
¿Qué es streaming? El concepto de streaming se refiere a cualquier contenido de medios, ya sea en vivo o grabado, que se puede disfrutar en computadoras y aparatos móviles a través de Internet y en tiempo real. Los podcasts, webcasts, las películas, los programas de TV y los videos musicales son tipos comunes de contenido de streaming.
Los archivos de música, video y otros tipos de archivos de medios se pre-organizan y transmiten en paquetes secuenciales de datos, a fin de que se pueda hacer streaming de ellos de forma simultánea. Y, a diferencia de las descargas tradicionales que se guardan en tu aparato, los archivos de medios se eliminan automáticamente luego de reproducirlos.
Un pódcas (del inglés podcast) es una serie episódica de archivos de audio que un usuario puede descargar a un dispositivo personal o bien escuchar en línea. Las aplicaciones de transmisión y los servicios de pódcast brindan una forma conveniente e integrada de administrar el consumo personal en muchas fuentes de pódcast y dispositivos y aplicaciones de reproducción, entre las cuales existen aplicaciones dedicadas a la recepción, gestión y escucha o visualización de pódcast.
Una serie de pódcast incluye a uno o más presentadores recurrentes involucrados en una discusión sobre un tema en particular o un evento actual. La discusión y el contenido dentro de un pódcast pueden variar desde un guion cuidadosamente escrito hasta algo completamente improvisado. Los pódcast combinan una producción sonora elaborada y artística con objetivos temáticos que van desde la investigación científica hasta el periodismo, en el ámbito de la vida cotidiana.
En la radio, el mantenedor es la atracción principal para el oyente. En el podcast, los títulos de cada episodio son un gancho clave que atrae al escucha y crea comunidades. La radio se escucha por segmentos; los podcasts se escuchan completos, en una sola emisión.
La expansión que alcanzó este medio desde su aparición les dio la posibilidad a muchas personas de redescubrir el mundo del contenido sonoro. Sobre todo, porque puede ser escuchado en cualquier parte y toca temas que quedan por fuera de la radio tradicional.
La radio seguirá siendo el medio de comunicación más utilizado en el mundo. Además, ha demostrado que se puede adaptar fácilmente a situaciones de crisis, como lo observamos en la pandemia del Covid-19, la radio ha vuelto a destacarse como medio esencial para organizar, masivamente acciones solidarias con el fin de disminuir las consecuencias de la pandemia.
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