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Daniela de Mello: «El mercado y distribución del cine es un asunto débil en Cuba»

Texto y foto: Fabio M. Quintero en Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana

El productor sin rumbo con el filme bajo el brazo. El director con la cinta guardada en una gaveta. Si el décimo dolor de César Vallejo sería realizar una obra cinematográfica en la Isla, el onceno quizás fuera encontrarle un camino para su exhibición en todo el planeta. En momentos de cine independiente, coproducciones y un panorama en constante cambio, cómo vender una película. Específicamente una película cubana.

Esta es una de las interrogantes principales que se propone responder (o al menos intentarlo) la sección Industria del 43 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Para ello conversamos con Daniela de Mello, quien debuta en la dirección de este apartado en la cita.

La edición anterior debido a la pandemia estuvo dividida en dos partes y en Industria solo se entregó Premio coral de postproducción. ¿Qué otras actividades se realizarán este año?

Lo novedoso este año es el Encuentro de Mercado y Distribución que se realizará del 5 al 7 de diciembre. Hemos lanzado una convocatoria que cierra el 30 de octubre para inscribir audiovisuales cubanos no estrenados: aun en postproducción o terminados. Es un requisito principal. Básicamente estamos invitando a tres agencias internacionales. Una por género: en cortometraje, tanto de ficción, documental o animación a MarvinWayne Short Films, de España; por largo documental tenemos a Punctum Sales de Argentina; y por largo de ficción a Urban Sales de Francia. Estas agencias primero darán una conferencia sobre el trabajo que ellas hacen, que puede ser también una charla con la audiencia que quiera hacerle preguntas.

Esta actividad se dividirá en dos: una conferencia solo de cortometraje donde explicarán como se maneja el tema de mercado y distribución desde la fase de desarrollo y rodaje de una película. Es decir, no pensar en eso como hacen muchos cineastas, después que hicieron la película. Tenerlo en cuenta desde el principio. Luego las otras dos compañías harán una conferencia conjunta para abordar cómo funciona la venta de películas y contrastar la diferencia entre vender documentales y ficción. Eso será el día 5 de diciembre. Las conferencias son abiertas al público.

El día 6 sí es a puertas cerradas. Es el evento donde los productores y directores de los audiovisuales mostrarán los pitching de sus obras a estas agencias de venta y cada una escogerá solo un material. Se van a seleccionar alrededor (depende cuantas se inscriban) de cinco películas por categoría. Serían tres ganadores, uno en cada categoría. El premio será que esa obra comenzaría un trabajo con una agencia de venta internacional y se encargaría de distribuir la película.

¿Por qué enfocarse en este tema específicamente?

Decidimos este año apostar a este tema de mercado y distribución porque es un asunto débil en Cuba. Ahí te dan herramientas para producir la película. Hacerlas desde el punto de vista técnico. Y una vez que terminas nadie te explica el mercado. Pensamos que falta información. Desde lo práctico, luego de pasar tanto trabajo para culminar un audiovisual, no sabes qué hacer una vez terminado. El objetivo es que sea vendido. Tener este tipo de agencia me parece una oportunidad genial para cualquier película. Especialmente cubanas. Aclaro que este evento es solo para cine cubano. El festival es internacional, latinoamericano, pero este evento especifico es para cine cubano por cuestiones de tiempo.

¿Los estudiantes extranjeros de cine de la EICTV de San Antonio de los Baños pudieran participar, aunque no sean cubanos?

Lo enfocamos en cine cubano. Si la película está hecha aquí y gran parte del equipo es cubano entonces sí.

¿Pudiéra darnos otros detalles del programa?

En cuanto al cronograma, el día 7 se darían los resultados de los audiovisuales seleccionados, Posteriormente vendrían las sesiones de trabajo entre esas agencias de venta y las películas ganadoras. Se pondrían las películas ganadoras para analizar y negociar entre las partes. En el pitching de cortometrajes se proyectará el material completo y en los largometrajes no. Para la inscripción de los largos pedimos un clip de entre 15 y 20 minutos. En el caso de los ganadores en la sesión de trabajo se proyecta la película completa.

Este es el plato fuerte de Mercado y Distribución, pero también hay conferencias de otros expertos. La primera será una clase magistral de la profesora cubana Zaira Zarza, de la Universidad de Montreal en Canadá, especialista en esta área. El rector de la Universidad de Cine de México vendrá a ofrecer una beca a un cineasta cubano. Tenemos también programado un encuentro con productores franceses que explicarán cómo funciona la coproducción de Francia con otros países.

Este año estamos tratando de trabajar conjuntamente con el evento Nuevas miradas de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio porque ocurre en la misma fecha del Festival. Para tratar de evitar la competencia y sobre todo por el hecho de que los cineastas, estudiantes de cine y cinéfilos tengan que escoger entre uno u otro, queremos aunar fuerzas. Nos compartimos invitados.

¿Se había realizado alguna vez un evento de este tipo en el contexto del Festival de Cine de La Habana?

Normalmente en los festivales se enfocan mucho en buscar financiamiento para hacer una película: producirla o posproducirla. Se han dado conferencias sobre el tema anteriormente pero un evento de este tipo nunca.

Esta es la parte del Festival que se encarga de negocios, de sociabilizar. Intercambio. No solo ver películas. Y con las conferencias tiene una parte formativa muy importante.

– ¿Sería la misma película que gana el premio Coral de posproducción?

No tiene por qué. La agencia escoge a la que quiera.

– ¿Cómo es el proceso de selección para la sección de Mercado y Distribución y también para el Coral de Posproducción?

Las personas que trabajan en Industria escogen las cinco seleccionadas por categorías. El comité de selección lo tenemos en el premio de posproducción. Este año está conformado por Arturo Sotto, Ricardo Figueredo, Juan Carlos Saenz de Calahorra y Gretel Medina. Se inscribieron 80 películas. Ellos deciden cuales 5 van a concursar y pasan al jurado. Antes había un jurado que seleccionaba el ganador y los patrocinadores del premio, las personas que dan su recurso, tenían que aportar según la decisión de otros expertos. En esta edición por primera vez decidimos que las propias agencias escogieran a quienes les darán los recursos. Los representantes serán: Luis Tejera (AracneDc), Sara Santaella (Arte Sonora), Sofía Riso (La Burbuja Sonido), Mirando Ciriano (Boogieman Media).

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