Redescubriendo el documental Los cubanos en Harvard
Por: Maya Quiroga
Foto: del sitio web habanafilmfestival.com
Encabezado por el Doctor Yoel Cordoví, Presidente del Instituto de Historia de Cuba, se reunió en el Centro de Estudios Martianos el Grupo Interdisciplinario de Estudios sobre los Estados Unidos para proyectar el documental Los cubanos en Harvard, y luego debatir y reflexionar sobre este audiovisual realizado en el año 2017 por el periodista Danny González Lucena.
Al decir del Doctor Cordoví, esta obra constituye un aporte desde la documentalística a todo lo relacionado con una de las experiencias más interesantes, desde el punto de vista de la formación de los jóvenes maestros cubanos, en el contexto de la ocupación militar de los Estados Unidos.
“Los maestros que regresaron en los buques de guerra venían cargados de ideales, proyecciones, con experiencias que vivieron en los Estados Unidos, y buscaban reproducirlas para lograr una escuela cubana moderna”, acotó el historiador.
Para construir su audiovisual, del tipo interactivo y con locutor en off, el periodista recogió una serie de fondos documentales como fotografías de archivo y caricaturas publicadas en la prensa de la época en torno a la Liga Antimperialista, con sede en Boston, y el viaje de los maestros desde Cambridge hasta la Casa Blanca donde los docentes fueron recibidos por el entonces Presidente de los Estados Unidos, William McKinley.
A través de sus 72 minutos de metraje el texto fílmico también se centra en el regreso de los maestros a Nueva York donde recibieron muestras de afecto popular y en el periplo al lugar donde se encuentra la Campana de la Libertad, en Filadelfia, símbolo de la independencia americana, la abolición de la esclavitud, los derechos civiles y las libertades en general.
Toda esa información se va complementando con las entrevistas a especialistas como la historiadora Marial Iglesias Utset, autora del libro Las metáforas del cambio en la vida cotidiana: Cuba 1898-1902 (Ediciones Unión, 2010), el Doctor Cordoví, el ensayista e intelectual Víctor Fowler (co-autor del guion junto con Danny), el historiador, ensayista, profesor e investigador sobre temas de género Julio César González Pagés así como los académicos de Harvard Jorge Ignacio Domínguez y Alejandro de la Fuente.
En este capítulo poco recordado dentro de la historia de las relaciones académicas y culturales entre Cuba y los Estados Unidos, no faltaron los testimonios de familiares del pedagogo Alexis Frye, Superintendente de Escuelas en la Isla (entre 1989 y 1900), artífice de la Escuela de Verano de la Universidad de Harvard, así como de su esposa, la maestra cubana María Teresa Arruebarruena que formó parte de la expedición integrada por 1200 docentes de Santiago de Cuba, Matanzas, Pinar del Río y La Habana.
El documental de González Lucena se ubica en un contexto histórico y geo político donde, al decir de Iglesias Utset, tuvo lugar el pasaje o punto de inflexión de una identidad nacional definida por contraposición a la metrópoli hispana, a una nueva imagen estructurada a partir del distanciamiento con el nuevo “otro”: el imperialismo norteamericano.
Además, se muestran imágenes actuales de la Universidad de Harvard, la más antigua de esa nación, así como de otros lugares donde fue recibida la comitiva que transitó por los Estados Unidos.
Otros asuntos donde centra la mira el periodista están vinculados con la visión norteamericana de la racialidad, los orígenes del movimiento feminista y sufragista en Cuba y las tensiones debido a la pretensión anexionista de algunos grupos poblacionales en ambas orillas.
El documental, con fotografía de Frank de la Guardia y Danny González Lucena (también editor), música de Edesio Alejandro, Cristian Alejandro y Eliades Ochoa, fue producido por el Programa de Estudios sobre Cuba del Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard y se estrenó durante la XXXX edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
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