Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativadestacado

El regreso del Festival CinePlaza

Por: Maya Quiroga

Fotos: Del perfil de Facebook de la Dirección de Cultura de Plaza

El 2022 significó un renacer para el Festival Nacional de Cine y Video “CinePlaza”, que celebró su edición 30, del 19 al 21 de octubre, de manera presencial, en el contexto de la Jornada de la Cultura Cubana.

Organizado por la Casa de Cultura de Calzada y 8, con el auspicio de la Dirección de Cultura de Plaza, el CinePlaza se dedicó al aniversario 35 del largometraje amateur Ecos, de Tomás Piard, y a las transformaciones sociales en la comunidad El Fanguito. En esta ocasión el Festival no fue competitivo, solo se realizaron conversatorios, muestras de audiovisuales y cinedebates.

Como novedad, luego de 18 años, regresó a dirigir el Festival la filóloga Concepción (Conchita) Calá quien fuera especialista del Centro Provincial de Cine de Santa Clara donde promovió la apreciación cinematográfica comunitaria antes de radicarse en la capital cubana. En el municipio Plaza de la Revolución, Conchita gestó el cineclub El Chicuelo, donde participaron 40 niños de dos escuelas del barrio La Timba.

En 1992 sustituyó a Piard, prestigioso director de cine y televisión, en la coordinación del CinePlaza. Conchita instituyó el Premio Sara Gómez, que reconocía obras de realizadoras con mirada de género. Dirigió el Festival hasta la edición 21, celebrada en el año 2004.

“La importancia social que tiene el CinePlaza es que llegó a ser el segundo Festival más importante de La Habana. Demostró la grandeza de un municipio y de su Casa de Cultura, un poco atípica. De un evento de carácter aficionado devino en Festival nacional, con la colaboración de algunas instituciones”, dijo la Presidenta al programa televisivo Los de la Unión.

Acerca de las características de este concurso expresó su Presidenta que “siempre se está renovando y dando giros. Eso es lo más importante: el cambio de vestuario, todos los años. Y los cambios son para bien”.

A propósito del reinicio del Festival confesó sentirse muy satisfecha: “He tenido el apoyo de Harold Vergara, el director de cultura de Plaza. Sin él no hubiera sido podido hacer nada. También me apoyó Irma Jané Lara, la directora de la Casa de Cultura”.

Por primera vez en su historia el CinePlaza se inauguró en un barrio en transformación: la comunidad de El Fanguito donde se proyectó para los vecinos el documental homónimo del director Jorge Luis Sánchez.

“Me he sentido muy honrada, sinceramente, de haber participado en la actividad de El Fanguito. Sobre todo por la carga emotiva que suscitó el debate después de ver el documental, porque los espectadores no solo recordaron a los antiguos residentes sino que fueron más allá.  Se habló de los logros que han tenido. Se veía que no estaban repitiendo eslóganes, inclusive un hombre llegó a decir que se sentía orgulloso de vivir en El Fanguito y eso es importantísimo.

“Los espectadores también valoraron mucho el documental y el rescate de la identidad del barrio, al punto de que solicitaron hacer otro audiovisual que precisamente refleje cómo es El Fanguito ahora para poder apreciar cómo se ha ido estructurando el cambio”.

Conchita acotó que aunque la edición 30 del CinePlaza fue atípica sirvió de plataforma para el lanzamiento de la próxima, en el año 2023, cuando se celebrará el aniversario 45 del Círculo de Interés Cinematográfico de la Casa de Cultura de Calzada y 8, que fue la génesis de este evento.

“La edición 31 del CinePlaza va a ser un desafío grandísimo porque las condiciones, los soportes, la gente y la situación son diferentes. Es la dialéctica en espiral pero se mantiene la esencia. Como siempre van a concursar profesionales y aficionados, porque una de las características de este evento es que lo que prima es el talento. Hay que trabajar muchísimo. Quizás el próximo CinePlaza sea el más difícil de mi vida”.

La Presidenta del certamen adelantó que va a estar dedicado a Tomás Piard, quien fundó el CinePlaza, en 1984, en la Casa de Cultura.

“Hay que hacer una investigación muy fuerte y tenemos que convencer a muchas personas que todavía no creen en el Festival. El trabajo es muy duro. Hay que hablar mucho y demostrar todavía muchas cosas y tengo un tiempo récord porque va a ser en el segundo semestre del próximo año. A partir de enero ya vamos a empezar a trabajarlo por etapas”.

Otra de las novedades relacionadas con el evento fue la institución, por vez primera, del premio Colateral CinePlaza, entregado durante la edición 43 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Premio Colateral CinePlaza.

El Jurado estuvo presidido por Conchita y lo integraron, además, la documentalista Niurka Pérez y el crítico Mario Rodríguez Naite quienes decidieron premiar al documental colombiano Cantos que inundan el río, del realizador Germán Arango Rendón, por la defensa y la preservación del patrimonio intangible local latinoamericano, a través de los cantos fúnebres de una mujer afrocolombiana, que se convierten en cantos de paz de una cultura originaria.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *