Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativadestacado

Inmigración china a Cuba vista desde el cine

Por: Maya Quiroga

En el contexto de la Fiesta de la Primavera y los festejos por el advenimiento del Año Nuevo Lunar se recordarán las relaciones históricas y culturales entre Cuba y China a través de una muestra de cine en la capital cubana.

Según Lilian Morales, directora de programación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) esta muestra “es una deuda que teníamos pendiente desde el 2022 cuando se cumplieron 175 años de la llegada de los primeros inmigrantes chinos al archipiélago caribeño”. Por tal motivo, el evento se realiza con el apoyo de la Embajada de la República Popular de China y la Unidad Presupuestada Barrio Chino de La Habana.

La muestra de cine tendrá lugar del 2 al 5 de febrero y se inaugurará en la sala Charles Chaplin con el documental El viaje más largo (1987), del cineasta cubano Rigoberto López. En esta obra se habla precisamente de la inmigración china en Cuba y su presencia como elemento integrante del mestizaje nacional. El audiovisual, filmado en 35 mm, con guion de López y Leonardo Padura, cuenta con la narración del inolvidable actor José Antonio Rodríguez.

En el año 2018, el Icaic realizó un primer acercamiento a la cinematografía de esa nación asiática. La intención es mantener esta semana de cine de manera anual y que vaya creciendo el intercambio en materia de séptimo arte, entre ambas naciones, dijo Morales.

Para volver a la sala oscura en el Barrio Chino

La comunidad radicada en la Isla está muy agradecida con este gesto del Icaic. Espera con gran expectativa la semana cinematográfica y aspira a que esas películas se puedan proyectar en nuestras instituciones, asegura Manuel Rodríguez, comunicador del Grupo Promotor del Barrio Chino: “Son 175 años de historia y como sabemos la cultura china tiene un gran impacto en nuestra identidad nacional”.

El comunicador explicó que en el Barrio Chino siempre se proyectan películas, durante esta etapa festiva, fundamentalmente en el Instituto Confucio. De igual manera, el pasado año se exhibió un documental asociado a la Fiesta de Primavera, en el salón Shanghai, un centro cultural ubicado en la calle Cuchillo.

En la memoria colectiva perduran las imágenes del cine Águila de Oro, del Barrio Chino. El director de la revista Cine Cubano, Roberto Smith, recuerda haber entrado allí, una vez, por curiosidad, ver películas blanco y negro, sin subtitulaje, y a muchas personas mayores fumando mientras el humo de los cigarrillos le daba una atmósfera casi onírica a la sala.

Hoy la Casa de Artes y Tradiciones Chinas atesora muchas de esas obras, en formato de 16 milímetros. La institución procura encontrar los fondos para su restauración y debe iniciar conversaciones sobre el tema con especialistas del Archivo Fílmico del Icaic.

Como parte del programa de conservación y recuperación del patrimonio cinematográfico, el Icaic tiene la intención de materializar un proyecto de cooperación internacional, a través de la Embajada de China en La Habana para, a largo plazo, rescatar el Águila de Oro, por el bien de la comunidad donde está enclavado, adelantó la directora de programación del Instituto.

Aunque allí radica desde hace algún tiempo la Galería Arte Continua, en su interior existe un pequeño local donde se pueden proyectar películas. “Cuando se retome la política de restauración de los cines, obviamente la tipología de salas con 1500 lunetas no va a continuar existiendo porque es muy difícil de sostener”, concluyó la directiva.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *