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Día Mundial de la Radio

Día Mundial de la Radio

Por: Bruno Suarez Romero

El 13 de febrero ha sido designado por la Unesco como Día Mundial de la Radio a propósito de la fundación en 1946 de la Radio de las Naciones Unidas.

La conmemoración hace homenaje a esta forma de comunicación, que a pesar de los avances tecnológicos se inserta con vitalidad en la era de los multimedios.

La radio cubana, con una tradición ya centenaria, es siempre centro de análisis desde los entornos académicos. Disímiles miradas la interpretan y le proyectan diseños futuristas.

En la víspera de este Día Mundial de la Radio, el programa Catalejo de la emisora Habana Radio organizó un debate sobre el presente y el futuro de la creación radial en nuestro país.

 Su conductor el D.Sc Mario Masvidal junto a su colaboradora la M.Sc María de la Caridad Duranza marcaron las pautas del debate procurando un análisis sobre la efectividad de ciertas rutinas productivas. Ambos son autores del libro: “El debate radial en Cuba”. 

Enlace relacionado: Desde un libro los caminos al debate radial en Cuba

La revista Catalejo, en el aire los domingos entre 10 a.m. y 1 p.m., propone siempre dentro su última hora de transmisión el momento para el debate. Las dos horas anteriores las dedica a mostrar una selección musical de diversos géneros, con presentaciones argumentadas de cada pieza.

Gracias a la invitación de sus realizadores pudimos participar en ese ejercicio de pensamiento, junto a la especialista en programación radial M.Sc. Mileidy Martínez y el realizador Silvio Hernández Labory.

En el debate se tocaron temáticas medulares inherentes al desarrollo de la radiodifusión en Cuba. Se tomó como punto de partida la información sobre la existencia de 101 emisoras en todo el país y los juicios gremiales en relación con la mayor o menor efectividad de estas a partir de la posibilidad real de aportar culturalmente.

Se pusieron sobre la mesa los criterios de quienes consideran que con menos emisoras y la concentración de los recursos se pueden lograr productos de más calidad con un impacto superior en los públicos.

Y por otra parte se llamó la atención sobre el valor que proporciona a los entornos sociales y comunitarios la presencia de una emisora de radio.

La revista Catalejo permitió ver definidas dos formas de producción radial. La primera en función de la comunicación social (noticieros, radiodebates, revistas de facilitación social) y la segunda en favor de las búsquedas formales y el desarrollo del arte radiofónico.

Dentro del debate se asumió que preceptos radiales como la inmediatez y el acceso para la participación, con sencillez y economía de recursos, eran propicios para la efectividad del medio en sus funciones dentro de la comunicación social.

En contraste se planteó que para la concreción del arte radiofónico (dramatizados, documentales, espacios experimentales) era necesario utilizar una mayor cantidad de recursos económicos y de producción, dígase grandes estudios, tecnología sofisticada, la fabricación y puesta en mercado de radioreceptores con posibilidades de transmisión sonora fidedigna y profesionales con talento artístico cultivado.  

Con respecto a la carencia del ejercicio de la crítica artística y cultural hacia las producciones radiales, se consideró que la incorporación, en las rutinas del medio, de los archivos sonoros para Internet, conocidos como podcast, puede facilitar el seguimiento de la crítica pues el producto a analizar ya no sería efímero.

El debate cerró con una nota de añoranza por los Festivales Nacionales de la Radio y el recuerdo de grandes personalidades de la cultura cubana que integraron sus jurados como: Esther Borja, Cuca Rivero, Juan Emilio Friguls y Salvador Wood.  

La iniciativa de Catalejo, bajo la dirección de Raúl Pérez, puede ser un camino para sistematizar en este 2023 el debate sobre el arte y la comunicación radial desde la propia radio, algo que no ha sido frecuente en el medio, a pesar de ser un cotidiano vehículo para el análisis y promoción de diversas formas del quehacer artístico y cultural.

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