Entender el mundo con buenos argumentos
Por: Valia Valdés
Comprender la economía, la política y la sociedad contemporáneas, por medio de un lenguaje claro y convincente, es una de las virtudes que ofrece el programa televisivo Mundo 20/20, trasmitido por Cubavisión Internacional y Canal Caribe.
La necesidad de un espacio propio, más bien íntimo, reposado, de análisis sobre temas internacionales, desde Cuba para el mundo, condujo a Esther Barroso, a partir de una iniciativa del investigador Santiago Pérez Benítez, a concebir el audiovisual surgido en 2019, que propone el diálogo entre dos analistas sobre un tema de actualidad global.
Cubanow se interesó por conocer las motivaciones de la directora, periodista y documentalista cubana:
“Lo que pretendemos es que la audiencia reciba elementos de juicio, datos y antecedentes sobre un suceso, fenómeno o proceso, a veces muy puntual o incluso de absoluta actualidad.
“Otras veces, ofrecemos una mirada profunda, aguda, una mirada 20/20, sobre un determinado acontecimiento noticioso que, para su análisis, demanda tomar un poco de distancia del mismo, esperar a que evolucione o que, de alguna manera, cierre, para poder verlo en toda su dimensión.
“También hemos intentado atender aquellos temas y conflictos regionales que, de alguna forma, siempre están vigentes, aunque a veces son desplazados de los grandes medios o relegados por otros de mayor impacto noticioso o espectacularidad».
¿Qué criterios tuvo en cuenta al diseñar la propuesta televisiva?
“Hacemos un programa sencillo, con una puesta en pantalla minimalista. No hay grandes pretensiones, pues tampoco disponemos de muchos recursos ni logística. Hemos ganado desde que nos mudamos al nuevo estudio de Cubavisión Internacional en HD, pero nos ajustamos a las posibilidades.
“Como directora de televisión y directora general del programa tengo muy claro que, lo esencial, es el contenido. Se ofrece mucha información, se citan lugares, sucesos, personalidades, que demandan ser acompañados por video y gráfica para fijar esos datos.
“Las valoraciones profundas son una constante, por lo que apelo a la sobriedad en los movimientos de cámara y los primeros planos de los analistas con el propósito de que el espectador los sienta más cercanos y confiables. Pienso que su mayor valor está en las ideas y reflexiones que propone».
¿Quiénes la acompañan en la realización del espacio?
“La asesora Deysis Robreño, Mejías y yo trabajamos de manera estrecha en la búsqueda de los contenidos de mayor impacto noticioso. En la realización nos acompañan: el productor Fidel Hernández, la codirectora María Elena García y el editor George Fernández».
¿A partir de qué consideraciones selecciona los contenidos?
“Nos han motivado mucho los temas de América Latina y el Caribe, por la cercanía geográfica que, a su vez, genera un interés político y, sin dudas, compromiso. También porque, quienes hacemos Mundo 20/20, somos profesionales con determinada vocación e inclinación y, en mi caso particular, esta es un área geográfica que siempre me ha interesado.
“También he defendido las temáticas relacionadas con África, pues la siento como la gran olvidada o ignorada por los medios. En casi cinco años de vida del programa, hemos recorrido todas las regiones, países y conflictos fundamentales del acontecer actual, tomando el pulso siempre a los asuntos más convulsos».
¿Puede referirse a los presentadores que ha tenido el programa?
“No empleamos el calificativo de presentador ni el de conductor para Mundo 20/20, pues ese rol lo asumió durante los dos primeros años del programa Santiago Pérez, profesor e investigador, especialista en Europa del Este, con un bagaje muy amplio y una capacidad extraordinaria para ver los acontecimientos en todas sus magnitudes y conexiones, por lo que hemos definido que lo ideal es tener a un analista-anfitrión, que recibe en nuestro set a un analista-invitado.
“Luego incluimos a la periodista Adriana Robreño, con la finalidad de aportar más dinamismo al programa, presentar el tema de manera más directa y clara para el televidente y aportar, a partir de una indagación en los medios digitales, otras miradas al tema de análisis.
“En estos momentos, el analista-anfitrión de Mundo 20/20 es el periodista de Prensa Latina Julio César Mejías, que tiene una experiencia de más de 30 años en el periodismo. El haber sido corresponsal en varios países, sumado al interés por la investigación, le facilitan el diálogo inteligente con los expertos que invitamos».
¿Cómo ha resultado, en el caso de Mundo 20/20, la intervención de los invitados?
“Mundo 20/20 ha sido una plataforma para dar a conocer y sistematizar la presencia de numerosos investigadores, profesores y periodistas cubanos que trabajan en instituciones y centros de estudios, desde donde dan seguimiento permanente a los temas de actualidad internacional.
“Algunos de ellos ya son casi colaboradores fijos del programa, pues siempre están a la orden e incluso nos sugieren temas y nos asesoran. Hemos contado con la participación de hombres y mujeres talentosos, analistas del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa, del Centro de Investigaciones de Política Internacional, de la Universidad de La Habana, particularmente de algunos de sus centros de estudios, e incluso de alguno de los medios de comunicación».
¿Considera que Mundo 20/20 puede contribuir a mirar con objetividad el mundo que vivimos?
“En función de satisfacer esa necesidad enfocamos la temática, tratando de aportar claridad, características de la identidad de los países involucrados en los conflictos, la historia de los mismos, las causas y los posibles escenarios futuros hacia los que pudiera evolucionar una crisis.
“En el trasfondo existe siempre una intención educativa, aunque no es ese nuestro gran propósito. No trabajamos para expertos, sino para las personas que quieran comprender cómo funciona la geopolítica en el mundo actual».