Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Memorias del cine

Carteles cubanos del cine: Memoria del Mundo

Por: Maya Quiroga

Como hecho histórico calificó el crítico Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, el hecho de que la colección de Carteles de Cine Cubano integre el Programa Memoria del Mundo de la Unesco. Por segunda vez, una propuesta presentada por la Cinemateca ha resultado inscrita en ese Programa.

Castillo ha reconocido que es Dolores Calviño, subdirectora de la Cinemateca, principal impulsora de ambas inscripciones: primero, el 21 de julio de 2009, recibieron la condición de Patrimonio los negativos del Noticiero ICAIC Latinoamericano; y, ahora, la colección Carteles de Cine Cubano: 1960-1980.

Fotografía: tomada del perfil de Facebook Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica.

Sara Vega, curadora y especialista de gráfica en la Cinemateca, ha expresado que tenemos muchos problemas para asumir la Memoria como concepto, y eso es un elemento importante de respeto hacia lo que fuimos y hacia lo que seremos.  Al conversar con Cubanow, recordó que ya en los 70, la escritora norteamericana Susan Sontag había escrito un ensayo crítico para el libro El Arte en la Revolución. Cuba y Castro. 1959-1970, publicado en coautoría con Dugald Stemer. En el volumen se incluye una recopilación de carteles, propagandas, portadas de libros y de películas realizadas por artistas cubanos durante ese período.

Vega, quien lleva muchos años a cargo de la colección de carteles que atesora la Cinemateca de Cuba, agregó que en seis décadas se han organizado exposiciones en el extranjero y algunas de esas obras forman parte de fondos de museos, instituciones privadas y estatales. Mientras tanto, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) se ha mantenido luchando contra la humedad del trópico para preservar intacto el invaluable patrimonio.

“Para mí es muy grato lo que ha pasado porque, aunque trabajo todos los días con los carteles nunca he dejado de pensar que son muy importantes. El Registro es un reconocimiento, a nivel internacional, a la labor de los diseñadores cubanos, y puede significar un gran impulso para los estudiosos y todos los que estén interesados en la colección”.

Al decir de la especialista, la génesis del cartel de cine cubano empieza en 1959, cuando los fundadores del Icaic abogan por realizar la gráfica que promocionará cada filme tanto en el plano nacional como internacional y todos los eventos, relacionados con el séptimo arte que tuvieran lugar en la Mayor de las Antillas.

“Para mí esa es la decisión fundamental que determina un pensamiento realmente cultural, inteligente y culto”. Entrevistada para Cubanow, la especialista destacó como punto de partida el cartel concebido por el maestro Eduardo Muñoz Bachs para el largometraje Historias de la Revolución, el primer filme exhibido por el Icaic.

“Ese fue el comienzo de todo. Se acercan publicistas y graduados de artes visuales que querían colaborar con el Icaic. Eran un grupo de especialistas, capacitados y con muchos deseos de hacer. Se produce un elemento de cohesión y de búsqueda en torno a nuevos lenguajes.

“Por un hecho fortuito se escoge la serigrafía: una técnica artesanal, pero que aporta valores en cuanto a la textura y colores. Los carteles del Icaic, en términos de dimensiones, tienen una impresionante modestia, pero también una gran eficacia comunicativa.

“A lo anterior contribuyó, además, que el cartel abandonó los espacios convencionales y llegó a las vallas publicitarias. Devino así medio de educación audiovisual, que invitaba al público ver un cine diferente al norteamericano y mexicano”, concluyó la especialista.

Para celebrar el Registro de esta valiosa colección en el Programa Memoria del Mundo de la Unesco, desde la Cinemateca de Cuba se está trabajando en un libro sobre la cartelística asociada al cine y se ha revitalizado el taller de impresión de carteles serigráficos Eduardo Muñoz Bach.

En diciembre de este año se ha previsto realizar un pequeño ciclo de conferencias sobre el tema, la apertura de una exposición y el estreno del documental, con nombre de producción Cuba Libre, donde se indaga en las primeras décadas de la Revolución a partir de los carteles del Icaic, adelantó a nuestra revista Luciano Castillo.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *