Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativaCultura y sociedad

“Rodando Fantasías”: una fiesta del audiovisual infanto- juvenil

Por: Pedro R. Noa Romero

Durante los primeros cuatro días de noviembre, se estará celebrando en Santa Clara la 9na. edición del Festival Internacional del audiovisual infantil “Rodando Fantasías”, dedicado al aniversario de la Convención por los Derechos de los Niños, las Niñas y la Adolescencia, los 25 años de la British Council y la década de existencia del proyecto Cámara Chica.

A pesar de que solo cuenta con nueve ediciones, este evento, organizado por el proyecto comunitario homónimo, está considerado el más longevo e importante de los certámenes comprometidos con la promoción y la visibilización de las realizaciones audiovisuales de la infancia y la adolescencia cubana.

Por tal motivo, Cubanow conversó con César Ramón Irigoyen, promotor y organizador del evento, e indagó por las características que tendrá esta fiesta donde la infancia y la adolescencia enfocan sus propias historias.

Fotografías: cortesía del entrevistado.

Este año compiten por el “Chicuelo de Fantasías”, galardón principal del “Rodando fantasías”, 26 cortometrajes. ¿Cuántas obras se presentaron a esta convocatoria y cómo fue el proceso de selección?

«En esta novena edición se recibieron 127 obras. Con ellas se hizo un proceso de edición, del cual quedaron 70, sometidas a un trabajo riguroso de curaduría, para dejar 26 que compiten por el premio “Chicuelo de Fantasías”, que otorgará 11 grandes premios en los géneros de ficción y no ficción, dentro de las categorías de infantiles, adolescentes, obras colaborativas (donde los adultos hayan tenido una incidencia en la post producción, producción, el montaje) y adultos, es decir, creadores profesionales que trabajan para un público infanto-adolescente».

Una de las características del Festival es que no incluye la exhibición de las películas en competencia durante los días que sesiona, y el programa solo incluye talleres y conferencias de superación. ¿A qué se debe esta particularidad?

«Sí se exhiben todas las obras, incluso las que salen de competencia, no seleccionadas ni finalistas. Se exhiben todas. ¿Qué sucede? Pues que este proyecto tiene una estructura donde el Festival es un momento más de todo un año de rodaje y exhibiciones.

«Nosotros tratamos de complementar las cuatro fases del cine, sobre todo las dos últimas: exhibición y distribución. Pero como las prácticas de consumo han cambiado, lo hacemos de manera híbrida y, durante todo el año, se van exhibiendo las obras que llegan de manera on line en una maratón YouTuber que tenemos. De este modo, logramos llegar a determinado consumidor, a determinado público, ávido de las redes sociales.

«También, nosotros acá en Santa Clara, una ciudad con una tradición de cine tremenda, con un Festival de Cine de Invierno con cuarenta años de existencia; un Santamareare por la Uneac, igualmente con casi cuarenta años, que se realiza en Caibarién; y el “Rodando Fantasías”, muy joven pero que ya ha creado una tradición como espacio de cine comunitario; hemos extendido la proyección de los cortos a las escuelas, no solo a las de Santa Clara, sino a las de toda la provincia, a través de una articulación que hemos hecho con el Ministerio de Educación, mediante sus metodólogos. Ellos, en sus preparaciones docentes, se las llevan.  

«De ahí que, durante el evento, se exhiban solamente las obras finalistas; y tratamos que sean los mismos directores quienes las presenten. Por eso, este año vamos a tener a la directora mexicana Aiko Alonso, presentando Días de abundancia,[i] que es la primera obra que nos ha llegado para el 2024.

«Nosotros trabajamos de un año para el otro. Durante los días de realización del Festival, es decir, del 1ro. al 4 de noviembre, se exhiben otras obras y se priorizan los talleres, porque el evento trata de no quedarse en las muestras, sino que los estudiantes, los profesores, los pioneros, los padres y tutores, que trabajan y acompañan a estos niños y niñas, puedan recibir talleres; y la muestra y premiación es un momento nada más. Es más rico el proceso y, de ese modo, los hacedores de audiovisuales se dotan de herramientas para la producción, pues no habría muestra si no hay producción».

Precisamente sobre los talleres de superación, este año están programados para una mayor cantidad de personas ¿A qué se debe esto?

«La pregunta es interesante, porque en ediciones anteriores los talleres habían sido 5 o 6 durante el programa, aunque durante el año alcanzan los doce o trece realizados, incluso mediante una programación on line donde participan gestores extranjeros y nacionales, para lo cual aprovechamos el canal de Telegram, con el apoyo de Unicef Cuba en la facilitación del consumo de datos durante las conexiones.

«Este año es un antecedente a los diez primeros años del Festival, y queremos hacer una explosión y que toda Santa Clara viva tres días de niños, niñas, y adolescentes por las calles, por toda la ciudad, respirando cine.

«Por eso es que tenemos el centro de la ciudad completa y las principales instituciones vinculadas con el evento. Esto tiene una segunda lectura o intención, porque cuando esos niños y niñas lleguen al Museo de Artes Decorativas a recibir un taller, están en un museo también y, antes, se les da un recorrido.

«Tendremos el casco histórico de la ciudad lleno de talleres. Queremos que sea una explosión, porque –como te decía- “Rodando Fantasías” tiene solo nueve años, pero queremos comenzar a sembrar esa tradición: que los niños y las niñas esperen al mes de noviembre para su Festival.

«Por eso, ya este año, entre charlas, conferencias, talleres, tenemos alrededor de quince a realizarse durante esos cuatro días, impartidos por hacedores del audiovisual de altísimo nivel, tanto de dentro como fuera de Cuba, que nos prestigian».

¿Qué otras novedades traerá la novena edición de “Rodando Fantasías”?

«La principal novedad va a ser la explosión de talleres que vamos a tener y, por primera vez, la presencia de parte de los jurados internacionales. Este año nos visita Aiko Alonso, miembro del jurado, para que pueda compartir con los asistentes cómo se pusieron de acuerdo todos los integrantes del jurado para el proceso de selección y premiación, además de presentar su película.

«También estará presente Adriana María Garay Chávez, una estudiante premiada en «Rodando Fantasías», ganadora del Premio Cucumí en la edición pasada, quien además ha sido jurado en festivales internacionales en la India.

«Esos jurados extranjeros y nacionales van a estar participando en los talleres. Igualmente, tendremos una participación mayor de invitados extranjeros, representantes de los principales exponentes del audiovisual en Iberoamérica.

«Tal es el caso de Alejandra Fritis y el Festival Ojo de pescado, uno de los principales referentes de este tipo de certamen infanto-juvenil en el mundo. También estará en Santa Clara una delegación de British Council, principal acompañante y patrocinador de nuestro proyecto.

«Ellos estarán mostrando acá, junto al Centro de Superación para la Cultura de Villa Clara, una guía, un manual de buenas prácticas que es inédito en Cuba, no tiene antecedentes, que ha sido motivo de consultas, (lleva dos años realizándose), y donde el proyecto “Rodando Fantasías” ha sido fuente de inspiración.

«El manual muestra cómo se puede trabajar con los niños sin violentar sus derechos, y creo que va a ser un parteaguas para el futuro trabajo con la niñez y la adolescencia, sumamente actualizado. Está hecho desde Cuba, desde Santa Clara, pero con una proyección internacional increíble.

«De igual forma, tendremos la presencia de Unicef Cuba, que estará compartiendo y dialogando con las nuevas formas de gestión no estatal, los emprendedores, sobre cómo vincularse al trabajo con la niñez, apoyando los derechos de las niñas, niños y adolescentes desde sus perfiles. En fin, Santa Clara será sede del estreno de todas estas actividades, que van a ser un referente para el país».

¿Cómo ves el futuro del evento que, en el 2024, llegará a su décima edición?

«Esta pregunta te la voy a soñar. No te voy a mentir, sabes la sinceridad que me caracteriza y sobre todo con este gran hijo que es “Rodando Fantasías”. Este ha sido un año sumamente difícil. Si no es uno de los festivales más grandes de los que se han hecho, ha sido el más difícil de planificar por las circunstancias que atraviesa el país.

«Te voy a decir como sueño este evento. Lo sueño como una gran fiesta. Un niño que se va haciendo adolescente. Un niño que ya aprendió a leer, escribir, que ya aprendió a decir, que ya se mostró al mundo y que cumple sus diez primeros años. Un festival que ha madurado y lo veo como una gran fiesta durante todo el año, recibiendo visitas de amigos, como cuando se cumple años y estos vienen a intercambiar, a aprender, a compartir saberes».


[i] Cortometraje documental estrenado en setiembre durante el Festival Internacional de Cortometrajes de México, Shorts México 2023. Aborda los conflictos que enfrentan las adolescentes durante la menstruación, por la carencia de agua limpia en las escuelas.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *