Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativa

Se estrena Aislados en el Festival de Cine de La Habana

Por: Valia Valdés

Fotos: cortesía de los entrevistados

El filme Aislados, primer largometraje producido por Cinesoft, tendrá su estreno mundial en la sección Perspectiva de la 44 edición del Festival de Cine de La Habana.

La película entrelaza cuatro historias que transcurren durante la pandemia, cuyos personajes enfrentan el desafío de sobrevivir. Jonal Cosculluela es el productor general y la dirección correspondió a Yoe Pérez, Zenia Veigas, Maritza Ceballo y Sailín Carbonell.

Sobre la decisión de confiar la dirección del filme a realizadoras noveles, expresó Giselle Acosta Martínez, directora de Cinesoft, a Cubanow: «Era muy importante darle la posibilidad a cuatro mujeres y a sus óperas primas; para nosotros fue un lujo y un privilegio contribuir al desarrollo de esas directoras. Dentro del filme, una parte muy importante es el último cuento referido al maestro. Somos una empresa de Informática y medios audiovisuales que trabaja para el Sistema Nacional de Educación, y esa historia refleja todo lo que tuvieron que hacer los maestros en la etapa de la Covid, cómo dieron el extra para que la educación no se detuviera, para que cada niño en su casa pudiera continuar el proceso docente. Es una gran oportunidad estrenar la película en el Festival de Cine y dar a conocer el trabajo que se hizo, al público y a la crítica».

Las directoras

Yoe Pérez escribió los guiones de los cuatro relatos que conforman “Aislados”. Además, dirigió uno de los cortometrajes, «Safari», en el que partió de vivencias familiares, al recrear, por medio de la interpretación de Luis Rielo y la niña Amelia Pérez, la relación de una niña con su abuelo, y el significado de las pérdidas.

La guionista y directora se encuentra inmersa en la etapa de desarrollo de su película Silencio y paz, inspirada en la poeta feminista bayamesa Maria Luisa Milanés. Acerca de dicho proyecto explicó a Cubanow Yoe Pérez: «Cuando comencé a escribir el guion de Silencio y paz descubrí que realmente tenía interés en ejercer el rol de guionista. Al no tratarse de un proyecto por encargo, tuve tiempo de madurar la idea, los personajes femeninos y masculinos, la atmósfera. La lógica de tiempo en los procesos es algo que se agradece siempre, y que tiende a dar buenos resultados. Más que los personajes en sí, me motivan los conflictos y ciertamente, los voy enriqueciendo con retazos de las personas que me rodean, con referentes cinematográficos que he archivado en la memoria… Me motiva idear una secuencia y pensar en la potencialidad que pueda otorgar la cámara. No separo una cosa de otra, ni quiero aprender a hacerlo. Cuando escribo, necesito dominar cuándo un bocadillo de un personaje se escucha fuera de cuadro, o cuándo un recurso como el foco crítico puede enfatizar emociones que mis personajes no deben expresar. No paso ninguno de esos tecnicismos al guion literario, pero sí trato de que salten a los ojos de cualquier especialista que lea».

Zenia Veigas, productora, editora y asistente de dirección, llegó a Aislados como productora de rodaje. Acerca del proceso productivo, compartió con Cubanow:

«Fue muy complicado realizar la producción porque filmamos en un momento pico de la pandemia de Covid. En su mayoría grabamos en interiores, y eso resultó un obstáculo, pues los propietarios de las casas temían contagiarse, lo que afectó el proceso logístico. Redujimos el equipo técnico dentro de lo posible y algunos de los especialistas realizaron doble función para evitar la aglomeración de personas en el set».

Sobre el rodaje comentó: «Al avanzar en la realización, el equipo se emocionaba, ya que, al mismo tiempo que se lograban concluir las historias, enfrentamos la enfermedad y la pérdida del familiar de uno de nuestros compañeros».

 «Si yo fuese tú» es el título de la propuesta en la que Zenia Veigas también asume la dirección, e indaga en el proceso de dos jóvenes confinados durante la pandemia, la creación de rutinas y las consecuencias del encierro.

“Esta fue la primera vez que dirigí un cortometraje, pues anteriormente había liderado otros géneros con mi marca ZeFilm. En esta ocasión, me ocupé de la producción de rodaje de la película y después asumí las labores de dirección.”

Maritza Ceballo se encuentra por estos días en el proceso de grabación de un documental sobre la orquesta típica de la ENA, pionera de la música popular cubana de los últimos 40 años, fundada por Adalberto Álvarez. Con respecto a “Lapsus”, historia que dirigió para Aislados, declaró la realizadora:

«Lapsus trata sobre la pérdida del ser amado, y de cómo encontrar la esperanza para continuar adelante. Fue mi primera oportunidad en la dirección de actores. Me considero muy afortunada de haber contado con la experiencia y sensibilidad de Jacqueline Arenal, y las actuaciones especiales de Blanca Rosa Blanco y Ana Gloria Boudén. Disfruté muchísimo todo el proceso, aprendí y, sobre todo, me sentí muy feliz de contar con un equipo espectacular de profesionales para realizar la obra. Ya se nos hace lejano, pero rodar en pandemia fue difícil. Afortunadamente, contamos con ayuda del personal de la Salud que nos asesoró y cuidó durante el rodaje, además de intervenir en la película, que transcurre en un hospital».

Cada una de las historias está definida de una manera particular por un color y su propia visualidad. En “La prueba”, dirigida por la realizadora y actriz Sailín Carbonell, predominan los colores cálidos. Acerca de su cortometraje, filmado en un solar de la Habana Vieja, compartió la directora:

«Dirigir La prueba fue hermoso desde el inicio. Recuerdo que el primer día de rodaje era mi cumpleaños y lo consideré una buena señal. En el filme se desarrolla la relación entre un profesor consagrado y un estudiante de 6to grado que no cumple con las normas establecidas por la escuela. Son temas importantes en el guion: la ausencia paterna, la soledad y la incertidumbre».

Sobre los actores y actrices comentó Carbonell: «El trabajo con los actores fue un gran reto, pues fue mi primera vez dirigiendo a un niño. Bryan, el protagonista de la historia, requería mayor tiempo y dedicación; en ese sentido, el trabajo con Eduardo Eimil como director de actores fue grandioso desde el casting. La mezcla de actores experimentados como Bárbaro Marín, Yeni Soria, Yudexy de la Torre y Bryan funcionó como un engranaje perfecto”.

Una película de héroes y heroínas

El productor general de “Aislados”, Jonal Cosculluela, inspiró e hizo posible la realización del filme al colaborar con el también productor Juan Perdomo, Cinesoft, Perdomo Producciones y Siguaraya Village, con la producción ejecutiva de Iván Barreto y Giselle Acosta.

Jonal Cosculluela, apuntó para Cubanow: «Aislados reafirma el compromiso de los realizadores con su realidad, y propicia una película de héroes y heroínas: cualquier hombre o mujer que logra ver en estos tiempos convulsos una oportunidad para comenzar de nuevo y reconstruir la esperanza.»

El trabajo de las especialidades resultó sumamente complicado debido a las condiciones en que se filmó. A pesar de ello, se realizaron construcciones y se logró impregnar cada relato de una imagen propia.

El equipo de realización estuvo integrado por la diseñadora Lisandra Ramos, el director de arte Juan Carlos Tabío, David Cruz en la fotografía e Irina Carballosa e Ileana Sarduy como sonidistas. Félix Riera y Edgar Dávila crearon la banda sonora, Yainee Aldana estuvo en el maquillaje, Yudith Domínguez en la asistencia de dirección, José (Pepito) Lemuel editó el filme, mientras que el director Eduardo Eimil asumió la dirección de actores en dos de los cortos que integran los cuatro relatos.

La educación y la creación artística van unidos en el quehacer del director y profesor Eduardo Eimil, quien participó en el proceso de Aislados como coach de actores, junto a las realizadoras Yoe Pérez y Sailín Carbonell.

«Fue una experiencia increíble trabajar con los niños que intervienen en sus cuentos. Ya había trabajado con pequeños en el audiovisual, pero nunca como ahora, con ese nivel de detalle, de preparación y ensayos. Acompañarlos en el set fue increíble, y creo que el resultado es muy positivo».

En cuanto a Aislados, comentó también Eimil, director y guionista: «Para mí es un honor y una verdadera alegría que haya una obra audiovisual dirigida solo por mujeres, porque tratan el tema de la pandemia desde la visión femenina. Históricamente se ha priorizado mucho la visión masculina y, aunque las dos miradas son válidas de igual manera, una no debe estar por encima de la otra. Hay un porciento alto de mujeres en todas las especialidades del audiovisual cubano, y me parece notable, útil, respetuoso, y a tono con los tiempos que vivimos, visibilizar la diferencia de oportunidades y posibilidades que han existido no solo en el cine, sino en todas las esferas de la vida».

Vivimos momentos escabrosos, pero ricos en inventiva, con nuevos nombres que enriquecen el panorama audiovisual cubano. El impulso brindado por Cinesoft para abrir espacios a las realizadoras y a los temas que exploran la espiritualidad del individuo, favorece la obra cinematográfica y la exploración de lenguajes, que conectan al espectador con nuestras historias. El proceso creativo de Aislados afrontó la pandemia, desafió los prejuicios, y celebró con abrazos prohibidos el logro de su plano final.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *