El buen momento de Lola Amores
Por Valia Valdés
Si Lola Amores recibió el Premio de Actuación Femenina en el Havana Film Festival de New York por Una noche con los Rolling Stones en abril, y el Premio Biznaga de Plata en la misma categoría durante el Festival de Cine de Málaga el pasado mes de marzo por La mujer salvaje, creo que estamos ante algo más que “un buen momento” en la carrera artística de la actriz.
Lola reúne una rica experiencia anterior en teatro y cine, pues integró por once años el grupo teatral El Ciervo Encantado dirigido por Nelda Castillo, con el que participó en relevantes puestas y festivales nacionales e internacionales que la hicieron merecedora del Premio Adolfo Llauradó 2005 y el Gran Prix del Festival Internacional de Teatro de Mount Laurier, Quebec 2007.
Además, ha intervenido en títulos cinematográficos como: Agosto y Club de jazz y recibió varios galardones como Mejor Actriz por su labor en Santa y Andrés, dirigida por Carlos Lechuga, filme que también la hizo triunfar en los festivales de cine de Guadalajara, Miami, Ceará (Brasil) y Lleida (Cataluña) durante 2017.
Por su participación en Los amantes, con dirección de Alan González, le fue otorgado el Premio a la Mejor Actuación Femenina en la Muestra de Jóvenes Realizadores, 2019.
Sin embargo, ya en un diálogo anterior con este medio, la actriz revelaba que estuvo muy nerviosa ante al proceso de convocatoria al casting de Una noche con los Rolling Stones, en el que inicialmente solo se conversaría:
Ahí dudé de todo, sentía que no tenía de dónde sujetarme. Tuve la dicha de pasar esa primera etapa y presentarme en un segundo momento para probar algunas situaciones, por medio de pequeñas improvisaciones con otras actrices. En esa ocasión me sentí más relajada, y traté de absorber las señales sobre el personaje, lo que pudiera ayudarme a entender a Rita y lo que la directora (Patricia Ramos) buscaba.
Para mí fue una experiencia distinta. Rita se diferencia mucho de otros personajes anteriores. Había terminado de filmar La mujer salvaje, dirigida por Alan González, y sentí que el rol recién concluido y Rita, eran muy opuestos. Eso me motivó mucho. Es maravilloso poder pasar por diferentes seres.
La intérprete define al personaje:
Rita es una mujer que batalla por encontrar el amor, enfrentando diversas situaciones en las que transita entre la fragilidad y la certeza. Es un personaje lánguido y no deja de ser intenso, pero de una manera muy suave. Esa es una parte de mí que se ha evidenciado menos en mis caracterizaciones anteriores.
La interacción con los actores del elenco fue muy enriquecedora. Me conmovió reconocer en mis colegas el mismo estado vulnerable y dispuesto en el que me encuentro yo cuando trabajo.
Sucedió la coincidencia de que en el filme se incluyeron dos composiciones musicales de mi pareja, el trovador Omar Roque. Esas coincidencias le otorgan magia a mi vida. Tuve llamados todos los días de rodaje y para mí es importante mantener una armonía con el resto del equipo, lo intento, trato de divertirme todo lo posible a pesar de las dificultades que puedan aparecer. Todos los departamentos se involucran y el actor va de uno al otro todo el tiempo, por lo que trato de que todos nos sintamos bien.
La relación de amistad que nació entre la protagonista y la directora Patricia Ramos ha perdurado, aun después de la conclusión del filme:
Trabajar con Patricia resultó muy fácil, porque es una directora accesible, muy compresiva. Creo que tenemos una Rita que nos une, y no pienso en la Rita ya materializada en la peli, sino en la que vive en nosotras.
Durante el 44 Festival de Cine de La Habana fueron mostrados Una noche con los Rolling Stone y La mujer salvaje. Respecto a la interpretación de personajes tan opuestos como los que asume en ambos filmes, la protagonista explicó la manera de hacerlos suyos:
Estoy muy atenta a lo que dicen los directores, a sus explicaciones. Fijo palabras claves que son importantes en la caracterización. Con el personaje de Rita, en Una noche con los Rolling Stone, trabajé a partir de lo sensorial. Al leer el guion por primera vez escojo una energía, un ritual, y me entrego a descubrir sensaciones. Luego, con la directora, perfilamos el personaje a partir de su visión. Y me entrego. Soy dúctil porque los directores van pidiendo resultados específicos.
Hay cosas que para mí son un misterio. Patricia me pidió que escribiera la carta que Andrés me entrega al final del filme, como si fuera aquella época. Eso conllevó a centrarme en una Rita de una época anterior a la de ambos personajes. De esas conexiones pequeñas también nacen los personajes, de preguntas, de la interacción con los otros actores y de entregarse al sentir del director. El ensayo diario genera la forma de trabajar.
Los directores proponen historias diferentes, lo que también me gusta, porque es como “resetearme”. En el grupo de teatro El ciervo Encantado aprendí un entrenamiento de liberación de tensiones, y eso es muy bueno para el actor, porque en la medida que trabajas con tus tensiones personales te das cuenta de que tienes una forma, un cascarón, algo que te protege en la vida y condiciona que siempre seas casi igual. Por tanto, tienes que quitarte esas tensiones diariamente, para entregarte y poder ser un canal a disposición del personaje. Eso es lo que me gusta, estar en disposición y entregarme.
En referencia al proceso creativo del filme La mujer salvaje, de próximo estreno en las salas de cine de nuestro país, reveló la ganadora del Biznaga de Plata:
Vimos videos reales de las redes para acercarnos al mundo que refiere la historia. Fue la manera de acercarnos al contexto y crear a Yolanda. A medida que el casting se conformó aparecieron las maneras, las acciones, las circunstancias de cada escena. Le agradezco al elenco de las dos películas, porque cuando compartes y miras al compañero, el otro actor te devuelve mucho: eso es lo que incorporas para crear. No estás solo.
En la 33 edición de Cine Ceará, en Brasil, celebrada en 2023, La mujer salvaje obtuvo Premio a Mejor película, Mejor Actuación Principal y Mejor Sonido. Acerca de la exhibición del filme en ese festival, destacó su director Alan González:
El público interactuó con Lola, después de ver la película, y le hacían preguntas sobre el tatuaje del personaje y le pedían fotos. Lola quema la pantalla, como dicen los franceses cuando una actriz es muy fotogénica y especial.
Tanto Una noche con los Rolling Stones como La mujer salvaje han tenido un recorrido internacional que coincidió en el Chicago Latino Film Festival, que se celebra hasta el 22 de abril. Por su actuación en La mujer salvaje, la actriz fue nominada a la undécima edición de los Premios Platino y, en estos momentos, se encuentra en México para asistir a la gala de premiaciones que tendrá lugar el próximo 20 de abril.
A finales de este año o comienzos de 2025, Lola Amores tomará parte en el largometraje ópera prima de la directora y productora Rosa María Rodríguez Pupo. Felicitaciones entonces desde Cubanow a la actriz, nuevo rostro del cine en la Isla. Deseamos que continúe enfocada en personajes interesantes, contradictorios y humanos como Rita y Yolanda, que aporten ideas frescas y desafiantes a la actual cinematografía cubana.