Cuba en África
Texto y fotos: Valia Valdés
«¡Qué tiempo hacía que no venía al cine!», comentó una espectadora que asistió a la presentación del documental Cuba en África, exhibido el 23 de abril en el cine La Rampa.
A sala llena, con presencia de los miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, familiares, la representación de trece embajadas de países africanos en la Isla y los presidentes del ICAIC y el ICAP, se realizó la proyección del documental, estrenado en 2021 y con 22 minutos de duración.
Su director y productor es el etíope-estadounidense Negash Abdurahman, realizador que dedicó sus propios recursos para grabar cientos de horas sobre la gesta de los cubanos en países de África. Al concluir la exhibición, Negash se dirigió a los asistentes: El mundo vio su historia y respondió. Los premios que obtuvo el documental se deben a que su historia es única en la historia humana. Dieron algo sin esperar nada a cambio, y por haber hecho esto han recibido un castigo. Son un pequeño país con grandes bolas.
El compromiso del cineasta con mostrar la proeza de Cuba en África no ha terminado. Tiene el empeño de seguir compartiendo, a través del cine, lo que valemos los cubanos: algo que nosotros mismos no debemos olvidar.
Cuba en África ha resultado premiado en eventos internacionales del séptimo arte. Fue reconocido como Mejor Cortometraje Documental en el Festival Panafricano de Cine y Arte, en 2022 y mereció el Premio Thomas Sankara en la 28 Edición del Festival Panafricano de Cine y Televisión de Uagadugú (FESPACO), en 2023. La realización, sin grandes complejidades ni pretensiones, documenta lo ocurrido mediante entrevistas e imágenes de archivo que explican la participación de Cuba en la lucha por la independencia de Angola, Namibia, y la victoria sobre el Apartheid.
Secuencias claves del relato cinematográfico son las intervenciones de Jorge Risquet sobre la contienda bélica, el silbido de la Guantanamera desde una prisión sudafricana, los testimonios de la atención médica brindada a los angoleños, los esfuerzos por reedificar el país devastado por la guerra, la emoción contenida de Fidel ante el regreso de los restos de los caídos en combate, y la alocución de Nelson Mandela a nuestro pueblo.