Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Universo infantil

Cámaras en acción desde el proyecto audiovisual infantil Arena

Por Maya Quiroga

Fotos: Cortesía del entrevistado

Uno de los grupos de creación que integran la Red Cámara Chica, fundada como resultado de la colaboración entre el Ministerio de Cultura de Cuba y el British Council, es el proyecto Arena, con sede en el municipio Cárdenas, de la occidental provincia de Matanzas. Para conocer más detalles sobre este proyecto, creado hace una década, conversamos con su director Giovanny Erbello Calderín Arena.

El objetivo principal del proyecto era unirnos en un grupo donde todos estuviéramos interesados en el audiovisual para realizar animados, principalmente con la técnica del stop motion. Fuimos haciendo obras como: El majá, El nido, Metamorfosis y Hábitat. Con esta última animación (de la autoría de Raidel Hernández Barrios, Alejandro Daniel González Erbello y Giovanny Erbello Calderín Arena) alcanzamos un reconocimiento en la 14 Muestra Joven Icaic del año 2015. Tras esa experiencia incorporamos más jóvenes, adolescentes y niños al proyecto en las escuelas y en la comunidad, dijo el director.

Cuenta Calderín Arena que se integraron a Cámara Chica gracias a la Red del Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana y Caribeña (Unial), que hoy tiene su sede en el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello. Esa institución organiza en nuestro país, desde el año 2020, la Muestra Internacional de Cine Educativo (Mice Habana), un festival protagonizado por la infancia y la adolescencia.

Estábamos invitados a la Muestra de Jóvenes Realizadores que, si mal no recuerdo, era la número 15. Allí es donde conocemos a las muchachas de la Unial y así surge este lazo con la Red. Ellos hacen la propuesta al Ministerio de Cultura para insertar cuatro proyectos más a la Red Cámara Chica, entre los que se encontraba el nuestro, además de los seis que ya atendían en diferentes provincias, recuerda.

Actualmente, el proyecto Arena lo integran Giovanny y su sobrino Alejandro Daniel González Erbello, como gestores principales. El joven es miembro de la Asociación Hermanos Saíz y ha sido multipremiado en eventos nacionales e internacionales por sus cortometrajes, generalmente de ficción. Alejandro Daniel, además de realizador, es también editor de sus obras.

El número de los miembros del proyecto depende de la cantidad de niños y jóvenes motivados con la propuesta de Arena: Nosotros vamos a las escuelas para incentivar el deseo de crear audiovisuales. Se hacen captaciones y a todos aquellos interesados se les empiezan a impartir talleres de teatro, artes plásticas, fotografía, edición y animación.

Hemos promovido el uso del stop motion en Cuba, a través de talleres que hemos impartido por todo el país, en escuelas, en el hospital pediátrico de Santa Clara, Villa Clara, junto con miembros de los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

Y aclara que: Los niños crean sus guiones, filman y editan sus cortos, mientras nosotros los ayudamos a exhibirlos para que sus proyectos se vean en las aulas de sus escuelas.

En 2023, como parte de la edición 31 del Festival CinePlaza, el director del proyecto Arena impartió un taller de stop motion a estudiantes de la escuela primaria Amistad Cuba-México, en la habanera comunidad en trasformación El Fanguito, del municipio Plaza de la Revolución.

Foto: radiociudadbandera.wordpress.com

Festival Sol de Oro

En abril de 2020, se comenzó a celebrar el Festival Audiovisual y de Animación Sol de Oro, auspiciado por la Red Cámara Chica a la que pertenece el Cine Club Arena. Su objetivo es desarrollar el gusto estético por el cine y la enseñanza de valores mediante los audiovisuales. Luego de dos ediciones online, ya hace dos años el certamen cuenta con una gran presencia internacional.

Nosotros trabajamos por la comunidad y para la comunidad. En el Festival participan jóvenes y niños, aficionados, pero también profesionales de otras latitudes, afirma el director.

Advierte el creador cubano que el logo del festival contiene un sol (que hace alusión al balneario de Varadero) e incluye un lente con unas olas, que se asemejan a cintas cinematográficas.

La 5ta edición, que se celebró entre el 18 y el 21 de abril 2024, tuvo por sedes al Centro Cultural Cinematográfico Hicacos, en la localidad de Santa Marta; la Casa de Cultura Gonzalo Roig, el Museo Oscar María de Rojas y el Campamento de Pioneros de Varadero.

Otras de las sedes fueron el Museo de la Batalla de Ideas, la escuela primaria René Castillo, la galería de arte Conrado Massaguer, así como los parques José Antonio Echeverría y José Martí. En la clausura se exhibió el filme animado La princesa Mononoke, del cineasta japonés Hayao Miyazaki. Participaron en la cita más de 120 obras de creadores de siete países. Los más representados fueron Argentina y Colombia. De Cuba, concursaron seis animaciones y siete obras de ficción.

Los jurados estuvieron integrados por niños, adolescentes y jóvenes. En esta ocasión, se realizaron concursos de historieta infantil y juvenil y uno de moderadores infantiles (presentadores de filmes). Durante el evento, los participantes recibieron clases de stop motion, creación audiovisual, fotografía, dibujo, teatro, actuación, cámara, edición, guion y debate fílmico.

Esos talleres complementan su formación. Tratamos de que el tiempo que estén con nosotros se sientan atraídos por las diferentes especialidades y eso lo reflejen luego en sus proyectos audiovisuales, concluye el creador.

¿Te Gusta?