Crimen en el cine polaco
Por Maya Quiroga
Foto: Collage elaborado a partir de la programación de la muestra y cartel tomado de www.filmaffinity.com
En el contexto de la XIII Semana de la Cultura Polaca tendrá lugar una muestra cinematográfica bajo el título genérico de “Crimen en el Cine Polaco”, organizada por la Cinemateca de Cuba, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y la Agencia de Promoción Mañana, de Polonia.
Las películas se exhibirán del 17 al 24 de mayo, siempre a las 5 de la tarde, en el cine 23 y 12. Además, habrá una presentación especial el día 24 de mayo, a las 4 de la tarde, en el Complejo Audiovisual Nuevo Mundo, de la ciudad de Camagüey.
Según ha explicado Tony Mazón, programador de la Cinemateca, “Crimen en el Cine Polaco” nos sumerge en el oscuro e intrigante mundo del crimen, los mafiosos, las fuerzas policiales y el cine de lo absurdo, visto a través del lente de destacados directores polacos, de diferentes épocas y estilos. Son seis películas que exploran las complejidades de la naturaleza humana: la corrupción, la ambición, el poder y la justicia.
Para la apertura se ha seleccionado el filme El Todo por el Todo (1981), con 108 minutos de metraje, dirigido por Juliusz Machulski. La trama se desarrolla en la Varsovia de los años 30, cuando el cajero Kwinto sale de la cárcel e idea vengarse de Kramer, el dueño del banco por el que fue detenido. La cinta sigue las maquinaciones de un maestro ladrón y un detective astuto, en un juego de ingenio y astucia. De esa manera retrata el mundo de los criminales en un entorno urbano lleno de secretos.
El día 18 se podrá ver la película Al Asesino y la Señorita (1963), obra de 80 minutos de duración, del director Janusz Nasfeter. Se centra en una investigación sobre un homicidio y un robo en curso, de los cuales la policía ha conseguido una pista: la cajera Małgorzata es la única testigo de ambos hechos. El capitán Ziętek la lleva a un balneario para encontrar al sospechoso, pero este se adelanta y planea eliminarla. La heroína está todo el tiempo en peligro, a pesar de los esfuerzos que hace Ziętek por protegerla.
Del 2009 es El Reverso (99 minutos), dirigida por Borys Lankos. La película se desarrolla en dos líneas temporales: los años cincuenta y la actualidad. La protagonista es Sabina, a quien su madre y su abuela intentan casar. Un día la chica conoce al apuesto Bronisław y, a medida que se va desentrañando la verdad, el texto fílmico se adentra en un laberinto de intrigas y traiciones que ponen a prueba las relaciones familiares y la moralidad.
El 22 de mayo se podrá ver El Lago Jeziorak (2014, 94 minutos) del director Michał Otłowski. La sinopsis dice que, una agente de policía provincial, que está encinta, investiga una fábrica clandestina de aguardiente y la misteriosa muerte de una niña en el lago Jeziorak. La tensión aumenta cuando dos agentes desaparecen, incluyendo a su compañero de vida. A partir de ese momento, su mundo cambia para siempre.
En el Complejo Audiovisual Nuevo Mundo, se exhibirá el día 24, el largometraje de 110 minutos Caballeros Peligrosos (2022), dirigido por Maciej Kawalski. La obra nos traslada a Zakopane, en 1914, cuando cuatro artistas se despiertan después de una fiesta loca y llena de excesos, no sólo envueltos en una intriga revolucionaria, sino también con un cadáver en su sofá. Con diálogos ingeniosos y situaciones absurdas, la película explora la locura, rivalidades y la vida del cambio de siglo en Polonia.
Para la clausura de la muestra en La Habana se escogió el filme Fin del Mundo? (2023), con 85 minutos, del director Piotr Dumała. El filme cuenta la historia de Waldi y sus tres hermanas, quienes viven en una vieja villa a las afueras de la ciudad, que había pertenecido antes sus padres. Waldi descubre que posee poderes sobrenaturales. Entonces, unos visitantes inesperados involucran a la familia en un plan ultrasecreto, al obligar a los padres muertos a activar sus conexiones con el más allá.